Manolo García, presidente del Novelda CF, compareció en rueda de prensa tras el último partido del liga en La Magdalena ante el Crevillente para analizar la situación deportiva e institucional del club, una vez transcurridos varios meses desde que un grupo inversor colombiano recomprara la plaza de tercera división que el pasado verano se vendió al CF Intercity.
Situación deportiva
El mandatario dejó claro que los objetivos para la temporada 2018/2019 son «mantener la categoría y formar jugadores. Deportivamente estamos encantados con el proyecto aunque reconozco que nos gustaría tener más puntos de los que llevamos. Si exceptuamos de Belfortti y David López que son futbolistas veteranos y que han jugado en primera división, la edad media de la plantilla es de 20,3 años. Si los tuviésemos en cuenta, estaríamos hablando de una media de 22,8 años. Hemos visto debutar a los chicos colombianos y es probable que en un par de meses se vuelvan a casa para jugar en la primera división colombiana».
Asimismo manifestó no estar preocupado por la proximidad del descenso en la clasificación ni por el inminente inicio de la segunda vuelta, «ya que el equipo va a seguir dando la talla como lo está haciendo hasta ahora. Y esto no es algo que lo diga yo, sino que lo vengo oyendo en cada campo donde va a jugar el Novelda CF».
Para el presidente la falta de gol de los verdiblancos no es un problema de delanteros «sino de todo el equipo. Los goles, ya sea a favor o en contra, son mérito o culpa del grupo. Lo preocupante sería que no fabricásemos ocasiones de gol pero cualquier persona que vea nuestros partidos sabe que si no entra la pelota es por mala suerte». Al menos avanzó que es probable que haya algún fichaje durante el mes de enero, aunque no parece que vaya a ser un delantero top de la categoría.
Situación institucional
Manolo García aprovechó para recordar que «el Novelda CF está integrado en una estructura de clubes formada por dos equipos colombianos de primera y segunda división, y por una cantera colombiana de futbolistas sub-20». El papel que desempeña la entidad verdiblanca dentro de ese grupo inversor, en palabras del presidente, es «ser cantera para esos equipos de Colombia pero también para otros equipos del fútbol español. El primer paso del proyecto es consolidarnos en el grupo valenciano de tercera división y ello nos permitirá traer a futbolistas con talento para formarse aquí. Actualmente hay diez jugadores viviendo en pisos de Novelda y eso también repercute positivamente a nivel económico para la ciudad».
Fútbol base
Quizás esta sea la gran espina que tiene clavada el presidente tras cuatro meses en el cargo. A juicio de García «es una pena que no se hayan mantenido las categorías que ya se habían conseguido. Este año no ha podido ser pero el resto de clubes de fútbol y fútbol sala tiene la oferta sobre su mesa de convertirse en filiales del Novelda CF, manteniendo sus estructuras y funcionamiento. Queremos liderar la unificación del fútbol en Novelda y formar una cantera con más de quinientos chavales».
Pulsa en el siguiente enlace para escuchar la entrevista íntegra con el presidente del Novelda CF: