Era la primera vez que afrontaba la prueba mítica de los 42 kilómetros y 195 metros tras veinte años corriendo, y Raúl Palacios Pardo superó con creces las expectativas que había depositado en este debut. Logró bajar de las dos horas y media, además de cruzar la meta en el puesto 68º de la general y 16º de su categoría Veteranos A.
En una extensa entrevista en EMISORA MUNICIPAL NOVELDA RADIO, Raúl nos comentaba que se planteó el reto de correr su primera maratón en el pasado mes de mayo. Atrás quedaron seis meses de duros entrenamientos tutelados por Germán Martínez, que es el actual preparador de la campeona de España de la distancia. Los resultados de dicho trabajo saltan a la vista: el atleta noveldense ha sido capaz en 2017 de lograr sus mejores marcas personales en 10 kilómetros, media maratón y concluir con 2h29m08s su primera maratón.
Raúl nos comentaba que «las tiradas más largas que he hecho entrenando han sido de treinta kilómetros. A partir de ahí es cuando aparece el famoso muro y no sabía qué era lo que me iba a encontrar. El objetivo inicial era terminar entre 2h30m y 2h32m, pero conforme avanzaban los entrenamientos veíamos que podíamos llegar a 2h28m. De hecho podría haberlo conseguido ya que pasé la media maratón un tiempo de 1h13m50s pero a partir del kilómetro 35 llegaron los calambres y no quise forzar porque lo que realmente quería era cruzar la meta y guardar un bonito recuerdo de mi primera maratón».
En cuanto al desarrollo de la prueba, el corredor reconoce que pecó de novato en la salida y se sitúo muy atrás. Los dos primeros kilómetros fueron muy agobiantes por la cantidad de gente a la que no podía adelantar para empezar a marcar su ritmo. Finalmente consiguió meterse en un grupo de 8-10 corredores que prácticamente llegaron juntos a meta, en el que todos fueron relevándose y ayudándose sobre todo a nivel mental.
Tanto la preparación física como psicológica son fundamentales para completar este tipo de pruebas, pero también lo es la nutrición. Raúl tomó geles energéticos a base de hidratos de carbono, que es lo que el organismo quema durante un esfuerzo físico tan grande como este, al margen de beber mucha agua. De hecho a partir del kilómetro 35, el «muro» aparece porque se agotan los depósitos de glucógeno y el cuerpo empieza a quemar más proporción de grasa. Asimismo reconoce que quizás debió tomar alguna bebida isotónica a base de sales minerales para evitar esos calambres como consecuencia de la deshidratación.
Raúl perdió cerca de un kilogramo de peso cuando terminó la prueba, aunque prácticamente lo recuperó el mismo día tras beber varios litros de agua después dado que el 99% de lo que se pierde es líquido. Eso sí, las agujetas duraron varios días y su organismo volvió a ser el que era tras descansar y alimentarse debidamente en los días posteriores.
Además de agradecer a su entrenador todo lo que ha hecho por él durante estos meses de entrenamiento, Raúl Palacios también quiso acordarse de la empresa de material deportivo en la que trabaja, Decathlón, y que le ha permitido tener unos horarios laborales que le permitían poder realizar los entrenamientos a unas horas no intempestivas. Además la empresa también le proporciona material deportivo de la marca Kalenji cada seis meses, «que es lo mismo que suelen hacer otras marcas conocidas como Nike cuando patrocinan a un atleta. Esto es algo que Decathlón y Kalenji hacen con sus empleados, y nosotros tratamos de devolver esa confianza dándole valor a la marca allá donde competimos. Quizás mis zapatillas eran las más económicas de los cincuenta o cien primeros clasificados, lo cual viene a demostrar que marcas más caras no tiene por qué ser de más calidad».
Los próximos retos de Raúl Palacios serán el campeonato de España de media maratón que se disputará en Melilla en enero de 2018, y el campeonato de España de maratón que se celebrará en Sevilla un mes después. Para ambas pruebas, Raúl Palacios se enrolará en un potente club de Cantabria que dirige el entrenador Germán Martínez y que parte con el objetivo de alcanzar las medallas por equipos.
Por último, al margen de competir a gran nivel como ha demostrado en este año 2017, Raúl Palacios también asesora a otros atletas de Novelda como Manu Ortega o Candi García.
Escucha la entrevista íntegra con Raúl Palacios: