Con la tradicional pegada de carteles, que no fue tan tradicional por la decisión del Partido Popular de no fijar pósters electorales, se iniciaba la pasada noche la quinta campaña electoral y la segunda de elecciones generales en los último seis meses, que desembocará en las elecciones del próximo 26 de junio.
La Plaça Vella fue, una noche más, el punto de encuentro de los representantes locales de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones generales que llegan tras la legislatura más corta de la historia de la democracia española, tras la incapacidad de los partidos políticos de llegar a acuerdos que permitieran la formación de gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre . Optimismo, ilusión, coherencia y seriedad son algunos de los adjetivos utilizados por los representes de los partidos políticos que aspiran a ganar las elecciones.
Esta nueva campaña llega precedida por otra falta de acuerdo, en este caso en la reducción de los gastos electorales. No obstante el Partido Popular “manteniendo su compromiso de reducir costes de campaña”, según su presidente local, José Rafael Sáez, ha decidido no utilizar cartelería. Sin embargo los populares inician esta campaña convencidos de sus buenos resultados porque “los ciudadanos se han dado cuenta de que el Partido Popular siempre ha ido con la verdad por delante y fue honesto cuando renunció a formar gobierno porque no contaba con los apoyos suficientes”. Para Sáez la “seriedad” del Partido Popular lo convertirá, de nuevo, en el “partido más votado” y reclama “sentido común” al resto de formaciones para llegar a un “acuerdo que permita formar un gobierno presidido por el Partido Popular”.
El Partido Socialista, aun consciente de las dificultades que le auguran las encuestas, que le relegan a la tercera posición, afronta la campaña con optimismo y reivindicando como propia la socialdemocracia. Antonio Redero, secretario general de la Agrupación Socialista de Novelda, señalaba que el PSOE ha sido siempre un partido enmarcado en la socialdemocracia que ofrece un “programa serio, coherente y en línea con lo que ha sido siempre este partido” frente al Partido Popular y al grupo de Podemos que “no es la opción que España necesita en estos momentos” .
Esquerra Unida, Compromís y Podemos acuden a esta cita electoral agrupados en la coalición Unidos Podemos, una formación que para sus representantes locales, Rafel Abat, Silvia Anna y Diego Guillén, aúna a todas las fuerzas de izquierda con el objetivo de “revertir la situación y acabar con un gobierno que ha gobernado para las minorías privilegiadas”. Unidos Podemos pretende trasladar a Madrid la forma de gobernar “a la valenciana” y conseguir un grupo parlamentario propio que “defienda los intereses de la Comunitat con transparencia, sostenibilidad e inversiones en nuestro territorio”.
Conseguir grupo parlamentario es también el objetivo con el que Unión, Progreso y Democracia acude a esta cita electoral. Su portavoz en Novelda, Armando Esteve, incidía en que “es más necesario que nunca un partido que defienda la igualdad de todos los españoles por encima de cualquier interés” y para ello cuenta con una candidatura “formada por gente honesta y preparada” a la que se han incorporado Fernando Savater y Mayte Pagazaurtundua.
Por su parte desde Ciudadanos su responsable local de comunicación, Cosme Sellés, señalaba la necesidad de entendimiento entre todos los partidos, un “entendimiento por el que Ciudadanos siempre ha apostado”. La formación naranja, que aboga por un gobierno “reformista y de progreso”, cuenta para ello con 140 medidas para propiciar acuerdos de cara a un “nuevo gobierno que lleve el cambio a las instituciones políticas y a nuestro país”.