El alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha solicitado su baja como afiliado de Unión, Progreso y Democracia, por considerar que el partido “no está en condiciones de conseguir sus objetivos iniciales: contar con una amplia representación nacional y defender su proyecto desde dentro de las instituciones”.
Esteve basa en la “honestidad” la “dolorosa” decisión personal de solicitar la baja en las filas de UPyD porque, aunque “representa un proyecto en el que sigo creyendo totalmente” el cambio de las circunstancias políticas en los últimos diez años hace que, en su opinión, Unión Progreso y Democracia tenga “muy complicado trabajar desde dentro de las instituciones para defender la regeneración democrática y la igualdad de todos los españoles”. Por ello, asegura, “seguiré apostando por los mismos principios pero sin formar parte del partido” ya que “un partido político es tan solo una herramienta para presentar propuestas y ejecutarlas en las instituciones y, dadas las circunstacias, es más honesto abandonar”.
El alcalde de Novelda ha subrayado que su baja en UPyD no afectará al funcionamiento de la alcaldía ni a la gobernabilidad del Ayuntamiento noveldense porque “para ocupar cargo público no hace falta estar afiliado a ningún partido” y ha asegurado que no tiene intención de renunciar a su acta de concejal, como le solicitará la dirección nacional de la formación magenta.
En cuanto a su pertenencia al grupo municipal de UPyD habrá que esperar a conocer la decisión del resto de concejales de la formación a los que Esteve ya comunicó su intención de abandonar el partido y que todavía no se han pronunciado al respecto.
Un futuro por decidir
Armando Esteve ha desmentido los rumores sobre su posible incorporación futura en el Partido Popular y, aunque asegura que “siempre hemos estado abiertos al diálogo con todas las formaciones políticas sobre las cuestiones que afectan a Novelda”, afirma que no tiene decidido qué hará en el futuro. En todo caso, señala, “si decidiera participar en las próximas elecciones municipales”, fijadas para el 9 de junio de 2019, “barajaré cuáles son las mejores opciones para continuar con el ritmo de recuperación que ha iniciado el Ayuntamiento” y en caso de no encontrar ningún “proyecto ilusionante que pueda seguir la actual línea de gobierno seguiremos trabajando con muchas ganas hasta el último día para dejar esto un poco mejor que lo encontramos, que es el fin por el que estamos aquí”.
UPyD pierde a su único alcalde en España
Armando Esteve se convirtió en agosto de 2016 en el único alcalde de Unión, Progreso y Democracia en España, cargo al que llegó tras la moción de censura que, con apoyo del Partido Popular, presentó contra el Partido Socialista con el que había formado gobierno tras las municipales de 2015. En aquellas elecciones Esteve encabezando la candidatura de UPyD logró, tras cuatro años ejerciendo una dura oposición al gobierno del Partido Popular liderado por Milagrosa Martínez, que su entonces formación se convirtiera en la segunda fuerza política del municipio con 3091 votos y seis concejales.