La campaña “Apuesta por Novelda. Bonos-Consumo” 2024, que se desarrolló entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre de 2024, consiguió un importante impacto económico en el comercio local, con 578.230 euros en bonos canjeados y 801.481 euros de ventas realizadas en los 153 establecimientos comerciales, de restauración y servicios que participaron en la iniciativa comercial, gestionada por el Ayuntamiento de Novelda y financiada por la Diputación Provincial de Alicante.
El concejal de Comercio, Mercado y Consumo, Santi Sánchez, ha mostrado su satisfacción por el resultado final de una campaña destinada al impulso y refuerzo del comercio urbano de proximidad y la hostelería del municipio, que reportó un gasto medio diario de 36.000 euros.
Durante las cuatro semanas que duró la campaña los consumidores compraron 20.061 bonos, en su mayoría de 20 euros, que se tradujeron en 578.230 uros en bonos canjeados y ventas por valor de 801.481€.
El sector de la alimentación ha sido el más beneficiado en esta campaña, con el 23% de los bonos y el 19% de las ventas, seguido por las compras tecnológicas, informática, electrónica y de electrodomésticos, tras los que se consumieron artículo de droguería y perfumería, unas compras de primera necesidad, que han supuesto una tercera parte de los bonos canjeados y que, en palabras del concejal de Comercio, “indican que se ha cumplido uno de los objetivos de la campaña: el de ayudar a las economías domésticas”.
Ante estos datos Santi Sánchez ha subrayado que ha sido una campaña con “resultados muy positivos, que ha cumplido con creces sus objetivos iniciales: inyectar en el comercio urbano un volumen de negocio importante, especialmente en unos meses en los suele producirse fuga de gasto a través del comercio on-line y de las grandes superficies; promocionar el comercio y la hostelería local y, además, ayudar a la ciudadanía a hacer frente a los gastos de su economía doméstica”. Asimismo Sánchez incidía en que desde su departamento se “seguirá apostando por fomentar y apoyar al comercio local de proximidad”.
En el desarrollo de la tercera edición de “Apuesta por Novelda. Bonos-Consumo”, en la que se podía adquirir hasta doscientos euros en bonos por persona subvencionados al cincuenta por ciento por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento ha invertido un total de 17.511 euros en la creación de la página web para la venta y gestión de los bonos de una campaña promocionada, gestionada e impulsada desde el departamento municipal de Comercio a través de la Agencia para el Fomento de las Iniciativas Comerciales (AFIC).