Armando Esteve, ex alcalde de Novelda por UPyD, bajo cuyo mandato se inició en 2017 el procedimiento de recuperación de las instalaciones del Centro de Salud Agua Deportivo, que finalmente ha derivado en una sentencia que obliga al Ayuntamiento al pago de cinco millones de euros al acreedor hipotecario que otorgó a la concesionaria el préstamo para la construcción de las instalaciones, considera a los socialistas como los “verdaderos responsables de esta situación, por no haber iniciado la resolución del contrato al día siguiente del cierre del centro deportivo”.
El ex alcalde considera al gobierno socialista que estaba al frente del Ayuntamiento en 2010, cuando el Centro de Salud Agua Deportivo cerró sus puertas apenas dos años después de su inauguración, como el “verdadero responsable de que los ciudadanos de Novelda tengan que pagar ahora unas instalaciones en ruina como si estuviesen nuevas”. Así lo considera Esteve en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la del Tribunal Superior de Justicia y que obliga al consistorio noveldense a pagar a ABANCA los casi 5 millones de euros que prestó a la concesionaria que en 2005 se adjudico la construcción y explotación, por treinta años, de unas instalaciones deportivas que cerró en 2010, apenas dos años después de su inauguración.
Además Esteve señala que este proceso judicial se ganó en primera instancia, en el juzgado Contencioso Administrativo de Alicante, “cuando el Ayuntamiento era asesorado por el anterior equipo jurídico”, designado por el gobierno de Ciudadanos y Partido Popular en 2017 y que, “tras el relevo en la alcaldía y el cambio de equipo jurídico, se ha terminado perdiendo” ante el Tribunal Superior de Justicia de Comunitat Valenciana con una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo.
Armando Esteve defiende la actuación de su gobierno para la recuperación de las instalaciones del CSAD, avalada por un informe jurídico financiero elaborado por una consultora externa, que aseguraba que la valoración de la concesión presentaba una tasación negativa de -1.370.839 euros, por lo que el Ayuntamiento no debería pagar nada a la financiera. Una postura, asegura Esteve, que “han mantenido los técnicos del ayuntamiento noveldense y los distintos equipos de gobierno hasta la resolución por sentencia en sentido contrario”. Asimismo recuerda que la propuesta de resolución de contrato por incumplimiento y abandono de la concesión, presentada en 2017 por el gobierno de UPyD-PP, fue aprobada en pleno por unanimidad.
El ex alcalde subraya que el Centro de Salud Agua Deportivo de Novelda es un “asunto que empezó mal y ha terminado peor”. En este sentido recuerda que cuando en 2005 el gobierno municipal del Partido Popular adjudicó la construcción y explotación al CSAD no lo hizo solo con el objetivo de que Novelda contase con unas instalaciones de gimnasio con piscinas, sino para “mejorar la maltrecha tesorería municipal a través del canon de casi un millón de euros que aportaría la empresa concesionaria”.
Armando Esteve se declara sorprendido por las críticas vertidas desde las filas socialistas de la gestión que UPyD realizó para la recuperación del Centro de Salud Agua para el pueblo de Novelda, “cuando fue UPyD el único partido que criticó con fuerza el abandono de las instalaciones y su vandalización”. Además señala que su formación nuca mintió y declaró públicamente ser consciente de que este procedimiento acabaría judicializado y de que el Ayuntamiento de Novelda corría el riesgo de tener que pagar la hipoteca que recaía sobre las instalaciones.