La explanada del Centro de Coordinación de Emergencias ha acogido la celebración de la cuarta edición del Día de la Policía Local de Novelda, una jornada institucionalizada con el objetivo de poner en valor la labor que desarrolla diariamente el cuerpo. En esta edición se ha rendido homenaje a los agentes con más de 25 años de servicio, policías jubilados y a los que durante el último año han realizado intervenciones de especial mérito. Asimismo se ha reconocido a miembros de otros cuerpos de seguridad y ciudadanos que han colaborado con la Policía Local.
El evento, presidido por el alcalde, Fran Martínez, ha contado con la asistencia del Subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, miembros de la corporación municipal, y representantes de Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Local de diferentes municipios.
Tras pasar revista a la tropa, proceder al izado de banderas y depositar una corona de laurel a los pies de la imagen de Santa María Magdalena, en recuerdo y homenaje a los policías fallecidos, se ha procedido a la entrega de una metopa a José Juan García Marín que junto a José Luis Pacheco Lozano, agentes de la promoción del 85, se jubilaron el pasado año y se ha reconocido a los agentes Francisco José Molina Calderón y Octavio López Esteso, que próximamente serán condecorados con la cruz al mérito policial con distintivo blanco, por los más de 25 años de servicio en el cuerpo. Además se ha entregado, por la estrecha colaboración con el departamento de Seguridad Ciudadana, una placa de reconocimiento al cabo primero de la Guardia Civil Miguel Ángel Cuadros Campos.
En el transcurso de la celebración también se han librado reconocimientos especiales a los agentes Francisco José Molina Calderón y Nuria Juan Selva, agentes encargados del Proyecto Alma, José López Rodríguez, Armando Beltrá Pérez, Pablo Javier Cantó Deltell y Salvador Pavía Modino y se ha reconocido de manera especial a Inmaculada Vergara Vallejo y Lara Beneit Aliaga. Además la Policía Local ha ofrecido un reconocimiento especial a Juan Carlos Martínez, el ciudadano que colaboró con las agentes que evitaron la caída de una varón desde una altura de 20 metros.
II Concurso de Dibujo Infantil de la Policía Local
El acto también ha servido para entregar los premios de la segunda edición del Concurso de Dibujo Infantil de la Policía Local, el certamen dirigido a los alumnos de entre 8 y 9 años de todos los centros escolares de Novelda con el objetivo de acercar el departamento de Seguridad Ciudadana a los más jóvenes y conocer la imagen que este sector poblacional tiene de la Policía Local. Los galardonados, premiados con una metopa de la Policía Local, han sido Víctor Gran Azorín, del CEIP Gómez Navarro, Borja Belda Soria, del CEIP Jesús Navarro Jover, y Marisa Martínez Davó, alumna del Alfonso X el Sabio.
Preparados e implicados
El Intendente de la Policía Local de Novelda, Rafael Sarrió, ha puesto en valor el compromiso de la plantilla policial, a la que ha definido como “un grupo de hombres y mujeres preparados e implicados, que demuestran en su día a día un esfuerzo personal ilimitado” y ha agradecido “el apoyo diario de la corporación municipal, con su alcalde al frente, comprendiendo que la Policía Local es un servicio que debe ser respaldado firmemente, con la dotación de recursos y medios, para que nuestro trabajo sea efectivo”.
Sarrió ha subrayado que el cambio experimentado por Novelda en los últimos años, con el desarrollo de nuevas zonas comerciales y de ocio, ha supuesto en reto para el departamento, un “desafío que nos ha obligado a redefinir y reforzar nuestra presencia en estas zonas con el fin de asegurar la seguridad de la ciudadanía. La Policía Local de Novelda estará siempre a la altura de las nuevas realidades de la ciudad”.
Modernización del Centro de Coordinación de Emergencias
Durante la ceremonia se han presentado, de manera oficial, las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias tras la obras de modernización y mejora de eficiencia energética que se realizaron el pasado año en la sede policial.
La actuación ha permitido renovar el edificio con la mejora de la eficiencia energética del mismo gracias a la instalación de placas solares, que permitirán el autoabastecimiento, la actualización de la zona de atestados y la renovación integral de la climatización.
Una Policía moderna, entregada y cercana
En el transcurso del acto el Subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha trasladado su felicitación a la Policía Local por su larga trayectoria, años servicio público al pueblo de Novelda y ha asegurado que “la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado es fundamental para mejorar la seguridad que la ciudadanía demanda”.
Juan Antonio Nieves ha puesto en valor la labor “callada y eficaz” de la plantilla de agentes de la Policía Local, “hombres y mujeres con vocación de servicio público, entrega y compromiso, una policía moderna y cercana”.
Labor imprescindible para la convivencia
Por su parte el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha indicado que es “un día de celebración y orgullo, homenaje a la dedicación y compromiso hacia el pueblo de Novelda, una jornada de respeto hacia los que nos ayudan a vivir mejor y desarrollar una vida plena, en libertad y en un ambiente de respeto” y ha subrayado que nos encontramos en una etapa de cambios estructurales que nos obligan a adaptarnos a los cambios, “un momento en el que debemos dar las herramientas adecuadas para mejorar los servicios públicos”.
Fran Martínez ha anunciado que, a las actuaciones implementadas en el departamento de Seguridad Ciudadana la pasada legislatura, se ha sumado “la reforma integral de las dependencias policiales, trabajos basados en criterios de eficiencia energética y mejora de operatividad policial, la renovación del parque móvil y de los sistemas de seguridad personal de los agentes y la ampliación de la oferta formativa de los y las agentes, actuaciones que dan un paso más en el camino de excelencia emprendido por el equipo de gobierno”.
El alcalde ha asegurado que “días como hoy son importantes para reconocer vuestro trabajo diario como parte fundamental del Ayuntamiento, una labor que, aunque no es siempre grata, es imprescindible para la normal convivencia ciudadana”.