El Ayuntamiento de Novelda ha recibido, dentro de la línea de subvenciones que la Diputación de Alicante destina al control de plagas en los municipios de la provincia, una ayudad de 7.529,39€ para la ejecución de tratamientos de control de plagas de mosquitos.
La actuación está siendo ejecutada por la empresa concesionaria de control de plagas municipal, Lokimika S.A., como complemento a actuaciones no contempladas en el contrato ordinario, y se está centrando en el desarrollo de tratamientos en el río Vinalopó, fuera del casco urbano, ramblas de la Morachel y Cucuch, parajes de Fuente la Reina, el Campet, Casas de Sala, La Tejera y Los Molinos, así como el resto de espacios de acumulación de agua colindantes a vías públicas que han sido comunicadas por los vecinos. La subvención también incluye el tratamiento de prevención que habitualmente se realiza en el Cementerio Municipal con motivo del día de Todos los Santos, unos trabajos que se llevarán a cabo el miércoles, 25 de octubre.
Para el tratamiento de control Lokímica está aplicando técnicas de larvicidas y adulticidas de baja toxicidad, mediante medios terrestre, que persiguen tanto la eficacia como el respeto al medio ambiente para contener las fases larvarias del mosquito.
Mélani Sánchez, delegada de Salud, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en el control de la presencia de mosquitos, manteniendo una “vigilancia de zonas de acumulación de agua, tanto de grandes extensiones, piscinas o balsas, que en estos días queda sin uso y sin cloración, como pequeñas, con bebederos de animales, recipientes, pequeños imbornales o maceteros”.
Por su parte Lidia Nájar, bióloga de Lokimika S.A., ha señalado que “estos tratamientos de refuerzo son vitales para frenar la proliferación de mosquitos tras las lluvias de los últimos días y el mantenimiento de altas temperaturas” y ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana, que debe evitar “pequeñas acumulaciones de agua, con especial cuidado en los estancamientos de agua de las casas de campo y las piscinas, que se deben mantener, tras la época estival, tapadas, cloradas o vacías”.
Desde el departamento de Medio Ambiente se recuerda que ante cualquier indicio de plaga en vía pública los ciudadanos deben ponerse en contacto en la concejalía en el teléfono 965 60 54 49 o en el correo electrónico calidadambiental@novelda.es.