La sede de la asociación de Párkinson de Novelda ha acogido la lectura del manifiesto oficial con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson, un acto que, bajo el lema “Dame mi tiempo. Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos”, ha servido para reivindicar al tejido asociativo de personas con Párkinson y la necesidad de acercarse a la enfermedad de una manera más empática y sensible con el objetivo de conseguir que los enfermos tengan una vida social plena.
Las instalaciones de la Asociación de Párkinson de Novelda han sido el escenario de la lectura del manifiesto reivindicativo con motivo del Día Mundial del Párkinson, enfermedad con 8.500.000 de afectados en todo el mundo, un texto con el que se ha lanzado un llamamiento para avanzar en el conocimiento completo de la enfermedad con el fin de reducir los estereotipos y prejuicios existentes en torno a la enfermedad y luchar por la reducción de los tiempos de diagnosis y atención sanitaria.
La presidenta de la Asociación Párkinson de Novelda, Mamen Torregrosa, acompañada por la concejala de Salud, Mélani Sánchez, y las trabajadoras y usuarios de la asociación, ha señalado “la necesidad de variar la concepción social de esta enfermedad, abordando la dolencia desde un punto de vista que permita entender y comprender la realidad de las personas afectadas”.
Mamen Torregrosa ha puesto de manifiesto que “solo con un conocimiento total del Párkinson y una visión de la enfermedad ajustada a la realidad podremos avanzar hacia unas relaciones sociales de calidad basadas en el respeto de los afectados”.
Torregrosa ha subrayado la importancia de “acortar los tiempos de la atención sanitaria, tiempo de diagnosis, de atención en neurología o el tiempo entre consultas para poder asegurar una óptima calidad de vida al paciente y poder controlar el avance de los síntomas”.
Por su parte Mélani Sánchez, que ha indicado que con el fin de visibilizar la enfermedad el Ayuntamiento iluminará su fachada durante esta noche del color rojo distintivo, ha agradecido el trabajo que realiza la asociación noveldense con sus usuarios, “cubriendo necesidades asistenciales y terapéuticas a las que en muchas ocasiones no llega la sanidad pública”.