El proyecto de remodelación de la Glorieta entra en la fase de presentación de bocetos

El proyecto para la futura remodelación de La Glorieta, uno de los parques más emblemáticos del municipio, sigue avanzando y abre ahora el plazo de presentación de propuestas al concurso de ideas arquitectónicas, una vez concluido el primer proceso de participación ciudadana que ha determinado las funcionalidades que la ciudadanía considera apropiadas para este espacio.

Devolver la esencia y centralidad a La Glorieta, el parque más emblemático y espacio de encuentro por antonomasia del municipio, es el objetivo del proyecto de remodelación integral de este espacio con el que trabaja el gobierno municipal, un proyecto para el que ha querido contar con la participación ciudadana, por lo que el paso mes de julio abrió un proceso participativo para que ciudadanos y ciudadanas pudieran realizar sus aportaciones y que ahora, cuando se inicia la segunda fase, deberán recogerse en las propuestas que los profesionales presenten al concurso de ideas arquitectónicas del que saldrá, también con la participación de la ciudadanía, el proyecto que finalmente se ejecutará.

La concejala de Participación Ciudadana, Lourdes Abad, ha presentado los resultados de la primera fase del proceso de participación que durante tres meses ha permanecido abierto. En este caso, según los resultados de la encuesta inicial, que se pudo realizar a través de la página web del Ayuntamiento, La Glorieta debería reconvertirse en un espacio sostenible y con más zonas verdes, fuente, juegos infantiles y escenario, todo ello bajo las directrices de un urbanismo inclusivo y con perspectiva de género.

Abad se ha mostrado “satisfecha por la alta participación” registrada en este proceso en el que han colaborado 606 personas, mayoritariamente mujeres (60%), principalmente de edades comprendidas entre los 18 y 45 años, seguidas de personas de entre 46 y 65 años y de los mayores de 65 años, para cuya participación, como ha recordado la concejala, se dispuso un sistema de ayuda “a fin de minimizar la brecha digital”.

Concurso de ideas arquitectónicas

Desde el área de Urbanismo su titular, Iván Ñíguez, ha puesto en valor la importancia que la participación ciudadana tiene para abordar proyectos como este, que persigue “recuperar para la Glorieta ese carácter del que los noveldenses nos podamos sentir orgullosos y convertirlo en un espacio de encuentro más habitable y confortable.

Una vez extraídas las conclusiones de la primera fase del proceso participativo se inicia una nueva etapa en la que los profesionales habilitados (arquitectos, ingenieros, etc…) podrán presentar hasta el 12 diciembre, a través del correo electrónico laglorieta@novelda.es, un boceto de diseño, atendiendo las demandas ciudadanas y cuyas bases se pueden consultar en la página web novelda.es/la-glorieta.

De entre los diseños presentados un jurado, integrado por representantes de diferentes asociaciones y el Ayuntamiento, seleccionará un máximo de cinco bocetos, que recibirán un premio de 1.000 euros. Las propuestas elegidas serán sometidas posteriormente a un nuevo proceso de participación ciudadana del que saldrá el proyecto ganador, que obtendrá otros dos mil euros de premio, y que será el finalmente se ejecute.