El gobierno municipal plantea un proyecto para la mejora de la conectividad y seguridad de la carretera que une el barrio de La Estación con el núcleo urbano una vez el Ayuntamiento asuma las competencias de la Nacional 325, en el tramo comprendido entre la entrada norte a Novelda por la A-31 y las rotondas del vial de río Vinalopó, un proyecto consensuado con la asociación de vecinos del barrio, que busca la integración del mismo en la ciudad al tiempo que da solución al futuro cierre de los pasos a nivel proyectados por Adif para 2023.
Conseguir que la carretera que conecta el núcleo urbano de Novelda con el barrio de La Estación, ubicado a algo más de dos kilómetros de distancia de la ciudad, pase a ser de titularidad municipal es el primer paso para que el Ayuntamiento tenga, como aseguraba el concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, “total autonomía y competencia para decidir sobre su futuro con criterios de movilidad urbana sostenible”.
En esta línea, de forma consensuada con los vecinos de barrio que ya presentaron una propuesta similar en 2011, y enmarcado en el Modelo de Ciudad con el que trabaja el equipo de gobierno, el Ayuntamiento se propone desarrollar un proyecto que, en palabras de Ñiguez, “transforme esta carretera en una travesía más de municipio que conecte perfectamente, con criterios del siglo XXI, el barrio de La Estación con el resto del casco urbano”. Para ello se contempla la creación de un carril ciclopeatonal y la construcción de tres rotondas que permitirán una mejor regulación del tráfico.
Asimismo la propuesta servirá también también para dar solución al cierre del paso a nivel de las vías del ferrocarril que atraviesan el barrio, que Adif contempla para 2023, con nuevas alternativas de movilidad como la creación de pasarelas sobre las vías y nuevas vías de conexión para circunvalar el barrio.
Desde La Estación su asociación de vecinos ha acogido con satisfacción el hecho de que un proyecto que, como indicaba su presidente Daniel Deltell, “hemos venido defendiendo desde 2011, empiece a ver la luz y nos permita dejar de estar aislados del pueblo”.
Por su parte el alcalde, Fran Martínez, subrayaba la importancia de una propuesta integradora, inclusiva y consensuada que responde al “modelo de ciudad con el que trabaja el equipo de gobierno, en el que la opinión de los ciudadanos es fundamental para diseñar el futuro”.
Martínez ha puesto en valor la modernización que está sufriendo las estructuras de Novelda, con mejoras en todos sus accesos, tanto desde la carretera de Aspe como desde la entrada de la autovía por la Avenida Jesús Navarro Jover, que se complementará con la adecuación futura del acceso norte.