El departamento económico del Ayuntamiento de Novelda trabaja en la elaboración del presupuesto municipal para 2022, un documento en el que tendrá especial relevancia la partida dedicada al fomento del empleo y cuyo borrador ha sido presentado tanto a sindicatos como a los grupos municipales de la oposición.
El borrador del presupuesto municipal para el próximo año, en cuya elaboración trabaja el área económica y que se espera someter a votación plenaria el próximo mes de noviembre, ha sido presentado a los grupos de la oposición en reuniones individualizadas que el concejal de Hacienda, Iván Ñíguez, acompañado por miembros del equipo de gobierno, ha mantenido con representantes de los diferentes grupo políticos municipales.
Estos encuentros, que también se han producido con los representantes sindicales, se enmarcan, según Ñíguez, en la “política de transparencia y participación que guía la acción del equipo de gobierno” y en ellos se ha pretendido trasladar a sindicatos y partidos políticos “los objetivos que el gobierno municipal quiere plasmar en el documento presupuestario así como recoger aportaciones y propuestas que puedan mejorarlo”.
El responsable económico del equipo de gobierno ha subrayado que es intención de su departamento cumplir con el ciclo contable para que el presupuesto pueda estar en vigor el próximo uno de enero, por lo que estima que será debatido en pleno a finales del mes de noviembre. No obstante durante las próximas semanas se seguirán manteniendo los contactos para que el documento presupuestario sea “transparente, colaborativo y pueda mejorarse con sus aportaciones y sugerencias”.
Apuesta por el fomento del empleo
Ñíguez ha valorado positivamente el resultado de la ronda de contactos mantenida para exponer el avance del presupuesto diseñado para 2022 en el que, como indicaba, va a tener especial relevancia la partida económica destinada al Fomento del Empleo, que se situará en torno a los 420.000 euros.
Según ha indicado los del próximo año serán los “presupuestos de la recuperación” en los que el equipo de gobierno “seguirá apostando” por mantener el esfuerzo inversor para la mejora de infraestructuras, así como por mejorar los recursos humanos y técnicos del departamento de Acción Social y Políticas Inclusivas “para ayudar a todas aquellas personas que lo requiera”.
Sin embargo la principal apuesta del presupuesto de 2022 se centrará en las políticas para el Fomento del Empleo, a las que se destinarán, a través del plan Reactivem Ocupació, más de 420.000 euros. En este caso se trata, como subrayaba Ñíguez, de “dedicar todos los recursos posibles para, en colaboración con Generalitat, ofrecer a los ciudadanos que lo necesiten oportunidades de empleo y formación que les ayuden a crearse expectativas y horizonte de trabajo”.
El concejal de Hacienda ha incidido en que los más de 420 mil euros contemplados en el presupuesto de 2020 al fomento del empleo representan más del doble de lo presupuestado en 2021 y muy por encima de los 120.000 del presupuesto de 2020 o de los 30.000 que se presupuestaron en en 2019.