El Salón de Actos de la Casa de Cultura ha acogido la presentación del dispositivo especial de vigilancia rural que se inicia en estas fechas, coincidiendo con el comienzo de la campaña de recolección de uva de mesa embolsada.
Evitar los robos que puedan producirse en las cosechas de uva de mesa embolsada, uno de los sectores productivos más importantes de la economía local es, como ha asegurado Ximo Mira, concejal de Seguridad Ciudadana, Empleo y Sectores Productivos, el objetivo primordial de este “dispositivo basado en dos pilares fundamentales como son la ardua labor de nuestra policía, redoblando esfuerzos a pesar de las cargas de servicios, y la voluntad de la corporación municipal de apostar por este servicio, ampliándolo y mejorándolo”. El delegado del departamento de Seguridad Ciudadana ha agradecido la inestimable colaboración de la Policía Nacional Autonómica, con sede en Elche, para el desarrollo de “un dispositivo que se realiza durante todo el año en cosechas, explotaciones, casas o sistemas de riego” y que ahora, coincidiendo con la época de recolección, se intensifica.
A pesar de que la vigilancia rural es constante durante todo el año, se intensifica con servicios especiales en la recta final del año, con el inicio de la recolección , con el objetivo de evitar los robos en las cosechas tanto de uva de mesa embolsada, principal cultivo en el término municipal, como de otros productos hortofrutícolas.
Para este cometido la Policía Local, que cuenta con una amplia experiencia en la materia y una importante base de datos, emplea motocicletas y vehículos todoterreno dotados con sistemas informáticos que les permiten la rápida localización de las parcelas en cultivo que ocupan casi mil hectáreas diseminadas por los 74 kilómetros del término municipal, así como también acceder de forma inmediata a la geolocalización de las más de dos mil viviendas residenciales censadas en el extrarradio. Además se cuenta con el programa de creación de alertas a través del sistema de lectura de matrículas, y las tablets incorporadas a los coches patrullas, que a través de un potente software permite localizar cualquier punto de la zona rural del municipio.
Los servicios especiales de vigilancia rural, para los que la Policía Local cuenta con la estrecha colaboración de la Policía Autonómica y Guardia Civil, no solo se ciñe al control de las parcelas en producción en el mapa de zonificación que también determina el estado de maduración, sino que asimismo incluye la identificación de propietarios, cuadrillas de trabajo, verificación de vehículos de transporte, que deben acreditar la trazabilidad mediante el documento DATA, verificando el origen y destino del producto.
El intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, ha señalado que con este dispositivo especial se reforzarán las tareas de identificación de propiedades ocupadas, se localizarán propiedades que tengan fallos de seguridad en sus vallas o perímetros, se vigilará y denunciará a aquellas parcelas que puedan afectar a a otras colindantes por suciedad o dejación y se establecerán puntos fijos de vigilancia para controlar vertidos irregulares o ilegales en puntos de recogida.
Sarrió ha subrayado que se destinará una patrulla exclusiva para el desempeño de esta tarea que centrará su actuación, al igual que toda la plantilla, en conseguir que “el trabajo de todo el año de los agricultores locales no se vaya al traste por robos”.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha señalado que desde el equipo de gobierno “apostamos por este potente dispositivo, realizando una fuerte inversión en equipamientos, reforzando los recursos de la Policía, para el buen desarrollo de su labor”. Además recordaba que la colaboración ciudadana es fundamental para evitar cualquier acción ilícita por lo que “los agricultores y vecinos del campo, los que más conocen el terreno, deben de llamar o hacer uso del grupo de whatsapp, exclusivo del servicio de vigilancia rural, si ven algo inusual”.