Puerto del Sol consigue el compromiso formal de una empresa inversora

Una importante representación de empresarios de la provincia ha mostrado su apoyo formal a la ubicación de la PLI en Novelda mediante la firma de un documento de interés. Los empresarios, entre los que se encontraban Utor Adolfo, presidente y máximo accionista de Balearia; Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers; Joaquín Perez, presidente de Cedelco y Cofundador del Grupo Soledad; Juan José Sellés, presidente de la UEPAL, Francisco Gómez, fundador del Grupo Marjal, Juan Miguel López, Juan Miguel López, Scalevante y Enrique Riquelme, fundador de Empresas del Sol,  así como  representantes de empresas de la provincia como Carmencita, Vectalia, Chocolates Valor, Seur, Detectalia, Tescoma, Pikolinos, Levantina Group, Aceitunas la Explanada, Estudio Llama, Grupo Perea Transportes, Domti, Avecox, Talleres Villegas, Hormigones Martínez, Harinas la Encarnación o Samar Internacional e instituciones como Fundación CAM, Aprecoin, la Asociación Mármol de Alicante y Sumarcoop, fueron recibidos por el alcalde de Novelda, Fran Martínez y por Maribel de las Nieves, concejala de promoción económica del ayuntamiento de Monforte del Cid, que recordaban que el proyecto posee una ubicación estratégica en el corazón de la provincia, cuyas conexiones ya se encuentran ejecutadas, lo cual reduciría considerablemente los tiempos para el desarrollo del mismo.

Los empresarios han aprovechado para reclamar la necesidad de avanzar  con la construcción del Corredor Mediterráneo que impulsará la economía de la provincia. Cabe destacar que Alicante es la quinta provincia de España en cuanto a nivel de PIB y una de las que concentra mayor población.

El de Puerto del Sol es un proyecto transformador supone un impulso para su tejido empresarial, no sólo en las comarcas del Vinalopó sino a nivel provincial.

El encuentro ha sido organizado por la inversora Net de Gerrers cuyo CEO, Eduard Navarro, aprovechaba  para presentar a los asistentes su proyecto de inversión y ha instado a los asistentes a participar del mismo con el fin de involucrar a las empresas privadas de la provincia en el desarrollo de la economía del terreno y del país. “Os invito a salir de vuestra zona de confort e invertir en infraestructuras del estado, cuyo retorno sea, no sólo económico sino social”, ha declarado Navarro. También han asistido Álvaro Fuster, Juan Antonio Germán y Oksana Peresadko, miembros del equipo de Net de Gerrers.

Es la primera vez que un proyecto que opta a albergar el puerto seco de la provincia de Alicante consigue el compromiso formal de una empresa inversora, además de la firma y adhesión a la inversión de los más de 30 empresarios que han acudido al encuentro.

El proyecto de Novelda y Monforte del Cid presenta algunos beneficios fundamentales a nivel estratégico y urbanístico con respecto a las otras opciones presentadas: es el único proyecto cuya situación urbanística está resuelta. Además, posee una ubicación estratégica en el corazón de la provincia, a lo que se unen los más de 5 millones de metros disponibles, lo cual permite contar con parcelas XXL y sitúa a este proyecto, no sólo como centro de transporte, sino como centro de distribución a nivel provincial. Por otro lado, el Puerto del Sol posee la mayor longitud de vía coincidente de ambos anchos en línea recta.

El Puerto del Sol presenta un proyecto maduro y técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 3 millones de metros para futuras ampliaciones.

Además, el Puerto del Sol se incorporará al sistema de autopistas ferroviarias españolas y europeas, un sistema de transporte combinado donde los camiones son transportados por ferrocarril, mejorando la eficiencia del transporte al tiempo que descongestiona las carreteras y reduce considerablemente la emisión de CO2, que se traduce en un transporte más limpio y sostenible. Se potencia el uso del ferrocarril frente a la carretera, para continuar la senda que la EU viene marcando con el fin de reducir la huella de carbono.