Policía Local reitera la necesidad de no relajar el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias para contener el aumento de contagios

policia-web

La Policía Local mantiene el operativo de vigilancia especial para el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias con el objetivo de contener el aumento de contagios de Covid-19 en la población durante las últimas semanas.

Desde la Policía Local de Novelda se hace un llamamiento para no relajar el cumplimiento de las normas de protección de carácter sanitario ante el aumento de contagios en el municipio, especialmente el uso de mascarilla, y recuerda que el uso inadecuado de la misma también supone una infracción.

En este sentido la Policía Local ha impuesto un total de 102 actas por incumplimientos de las normas sanitarias como el quebrantamiento de la restricción de movilidad en horario nocturno, fumar sin mantener las distancias o no usar mascarilla. De igual forma se ha sancionado en el ámbito de la hostelería por servir en barra, no mantener las distancias de seguridad o exceso de aforo.

El comisario de la Policía Local de Novelda, Juan Carlos Escolano, ha señalado que “un aspecto que preocupa es el aumento de denuncias ciudadanas sobre quebrantamientos de cuarentena o incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario”, ha indicado que “para el control de este tipo de comportamientos Policía Local mantiene actuaciones para la verificación de las restricciones de cuarentena y aislamiento de personas positivas en Covid-19 o contactos directos”, y ha recordado que en el caso de que “el infractor sea menor de edad los responsables serán los padres, tutores o guardadores legales”.

Régimen Sancionador

El régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante el Covid-19 viene regulado en el Decreto Ley 11/2020 del Consell, de 24 de julio, sanciones tipificadas como leves, graves y muy graves y sancionadas con cuantías económicas de entre 60 y 60.000 euros.

  • Leves de 60 a 600 euros

  • Graves de 600 a 30.000 euros

  • Muy Graves de 30.000 a 60.000 euros

La Policía Local, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, hace un llamamiento a la responsabilidad personal de los ciudadanos. El respeto a las normas sanitarias y la disciplina personal son elementos primordiales para contener la pandemia.