La concejalía de Igualdad ha presentado, bajo el lema “No más Violencia contra las Mujeres”, las actividades organizadas en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, un programa que se ha visto marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, que ha obligado a suspender celebraciones multitudinarias como la tradicional concentración escolar el 25N.
Concienciar en la prevención de la violencia de género y demostrar el compromiso con la atención, protección y la lucha contra la discriminación a través de actividades de sensibilización que denuncien la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo, es el objetivo de este programa que se inició la pasada semana con la colocación de señalización vial con motivación de género en los principales accesos de la localidad con el fin, como ha señalado la delegada del área de Igualdad, Paqui Beltrá, de visibilizar, a través de señalización urbana con óptica de igualdad de género, “la lacra social que supone la violencia machista”.
El Centro Cultural Gómez Tortosa acogerá, desde el próximo lunes 23 de noviembre, la exposición de carteles y actividades de los centros educativos de Novelda relacionados con el 25N, una muestra que se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre. El programa se cerrará el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con la tradicional lectura del manifiesto conmemorativo, a las 12:00h, en la Plaza de España.
Paqui Beltrá ha querido lanzar un llamamiento a la participación, bajo el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene establecidas para la contención del virus, para “hacer visible los ataques a las libertades de las mujeres”. Beltrá ha insistido en que este año es más importante, si cabe, visibilizar este problema ya que “las medidas de restricción de movilidad tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado el riesgo de violencia de género. El confinamiento ha reforzado la situación de aislamiento en el que se encuentran miles de mujeres obligadas a convivir con su agresor y ha provocado que muchas de estas mujeres tengan más difícil el acceso a los recursos de protección”.