La concejala de Salud, Mélani Sánchez, junto a los coordinadores médico y de enfermería del Centro de Salud de Novelda, Enrique Hermida y José Antonio López respectivamente, han presentado el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2020, una campaña que este año se adelanta como medida de prevención ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y que se prolongará hasta el próximo 31 de enero.
Mejorar las tasas de vacunación de los grupos de riesgo es el objetivo del adelanto de la campaña que ya ha arrancado en el Centro de Salud de Novelda y por lo que la concejala de Salud, Mélani Sánchez, hacía un llamamiento a que “para que todas las personas que pertenezcan a estos grupos (mayores de 65 años, los menores de esta edad con patologías crónicas, mujeres embarazadas y personal de servicios esenciales) acudan a vacunarse”.
La vacunación contra la gripe estacional, que se puede solicitar vía telémática, por teléfono o presencialmente, se realizará en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde por la entrada de urgencias “para evitar aglomeraciones en el mostrador, como indicaba el coordinador de enfermería José Antonio López, y de 6 a 7 de la tarde por la entrada prinicipal. Asimismo López destacaba la importancia de acudir a la hora citada para evitar aglomeraciones de riesgo en el Centro de Salud.
Desde la dirección médica del CS de Novelda, Enrique Hermida, ha incidido en la importancia que este año, ante los riesgos que supone la infección simultánea por gripe y Covid, tiene la vacunación antigripal “para evitar que la combinación de ambas infecciones incremente las hospitalizaciones y la mortalidad”.
Asimismo Hermida subrayaba la importancia de mantener la medidas higiénico sanitarias recomendadas frente al Covid-19 (uso de mascarillas, higiene de manos, distancia social y limitación de aforos) que “se han demostrado fundamentales para la contención de la pandemia y también son efectivas para frenar los contagios por gripe”.