El Cementerio Municipal reabre tras el cierre por el Estado de Alarma

web 3

El Cementerio Municipal reabre sus instalaciones mañana viernes, 29 de mayo, con horario de 08:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h, de lunes a domingo, tras el cierre decretado por el Estado de Alarma y la finalización de los trabajos de acondicionamiento realizados en los últimos meses.

José María Chacón, concejal de Servicios Públicos, ha informado que la apertura se realizará bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias con el objetivo de “salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos que acudan al camposanto a ver a sus seres queridos”. En este sentido Chacón ha insistido en que será obligatorio el uso de guantes y mascarilla para acceder al recinto, para lo que se habilitarán dispensadores de guantes desechables y gel hidroalcohólico a la entrada. Además se ha delimitado una zona de entrada y salida para evitar aglomeraciones y se recomienda respetar la distancia de seguridad de dos metros. En estas primeras semanas los aseos se mantendrán cerrados salvo urgencia, la capilla se permanecerá abierta cumpliendo siempre con las medidas de seguridad y control de aforo y el uso de cubos y escaleras será gestionado por los conserjes, quienes se encargarán de la desinfección.

Desde el departamento de Contratación su delegado, Iván Ñiguez, ha señalado que el Ayuntamiento ha aprovechado el periodo de cierre de las instalaciones, decretado por el Estado de Alarma, “para realizar obras de mejora y modernización”, con la adaptación con criterios de movilidad de la acera exterior, la compra de un elevador, trabajos de pintado y la construcción de 216 nuevos nichos, un proyecto elaborado por la arquitecta noveldense Ana Belén Rico Albert y realizado por la empresa Intangua S.L., con un coste de 102.534 euros, que incluye la creación de la acera anexa y la accesibilidad de la acera exterior.

Ñiguez ha querido poner en valor la “nueva forma” de trabajar con la licitación pública y electrónica, que “en este caso ha permitido ampliar un proyecto inicial de 192 a 216 nichos y ahorrar 200 euros por nicho lo que supone un total de 43.200 euros”. Asimismo ha asegurado que con este bloque “tendremos nichos para aproximadamente seis años”, lo que da tranquilidad al Ayuntamiento, ya que para el equipo de gobierno el Cementerio es una prioridad como demuestra, aseguraba Ñíguez, que se “esté planteando un nuevo proyecto de mejora para el año que viene”.