Aqualia, empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Novelda, mantiene la campaña de concienciación ciudadana #NoLoTires con el objetivo de sensibilizar en la importancia de cuidar y usar correctamente la red de saneamiento, más si cabe durante el estado de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
La crisis sanitaria causada por el Coronavirus ha provocado la utilización masiva de elementos de protección, como guantes y mascarillas, materiales que tras su utilización deben desecharse de manera correcta para evitar que acaben abandonados en entornos rurales, convirtiéndose en focos de contagio, y por supuesto, nunca deben arrojarse al inodoro.
Los guantes y mascarillas, en el caso que hayan estado en contacto con personas positivas en Covid-19, deben depositarse, de forma separada de los residuos normales, en una bolsa de plástico que se introducirá en una segunda bolsa de basura dentro de un cubo diferente al del resto de residuos, y en ningún caso este tipo de desechos deben tirarse al inodoro.
La aparición de este tipo de materiales en los sistemas de saneamiento, tanto en domicilios particulares como en los sistemas municipales, pueden provocar graves problemas en las redes que transportan el agua sucia hasta las depuradoras para su devolución al Medio Ambiente.
Aqualia recuerda que tampoco toallitas húmedas, bastoncillos y otros textiles deben ser arrojados al váter ya que son productos que llegan a las depuradoras y provocan impactos negativos sobre las infraestructuras, que llegan a costar a los europeos, según datos de la EurEau, asociación continental que engloba a las empresas de abastecimiento y saneamiento, cerca de 1.000 millones de euros al año. Además aceites vegetales, grasas, fármacos, cosméticos o pinturas son productos que arrojados al inodoro o fregadero ocasionan consecuencias muy negativas en el medioambiente y en la salud. Los aceites vegetales, grasas alimentarias y aceites de coche, si son vertidos por el desagüe provocan bolas de grasa que atascan los colectores y dificultan la salida de gases dando lugar a malos olores en las ciudades.