Aunque la consecución de títulos y medallas nunca ha estado entre las prioridades de la Escuela de Judo de Novelda que dirige Daniel Deltell, lo cierto que sus integrantes han mejorado su nivel desde que las clases se imparten en el Colegio Público Alfonso X el Sabio. Lucas Requena logró el título de campeón provincial en categoría benjamín de -25 kg, mientras que Pepe Carrillo también logró el título en benjamín de -35 kg. Ambos vencieron todos los combates que disputaron.
Daniel Deltell matizaba que “estamos hablando de niños entre seis y nueve años de edad que afrontan sus primeras competiciones. Evidentemente no les exigimos resultados pero ellos son muy competitivos y son los primeros a los que les gusta ganar”. Prueba de ello es que en Almoradí competieron once jóvenes judokas menores de nueve años y volvieron a Novelda con tres medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce.
El director de la escuela aprovechó para hacer balance de estos nueve años de judo en Novelda, recordando que “empezamos con el propósito de recuperar un deporte muy completo y que se había perdido en Novelda, y ahora estamos muy cerca de consolidarlo”.
Todo esto ha sido posible con el cambio de instalaciones, del colegio Jesús Navarro al colegio Alfonso X, lo que ha permitido dar ese salto cualitativo que demandaban los usuarios desde años. Actualmente Novelda ya puede preparar a gente de dieciocho años para acceder al título de cinturón negro o incluso al de monitor. En esta temporada hay tres profesores que imparten tres clases diarias, de lunes a jueves, lo que ha permitido un crecimiento exponencial del número de alumnos hasta situarlo alrededor de la centena.
En cuanto a los planes de futuro, Deltell sigue ofertando formación más allá de la escuela de judo, sobre todo en materia de defensa personal. Antes del verano se realizaron dos talleres en Novelda para mujeres, aunque en Aspe ya son seis las ocasiones en lo que se han impartido estas clases que ayudan a las mujeres a defenderse de sus maltratadores.
Esta temporada se quiere dar un nuevo paso adelante y llevar la defensa personal a los centros educativos a base de charlas, talleres audiovisuales y prácticas, con el fin de que los menores puedan combatir el acoso escolar.
Pulsa a continuación para escuchar la entrevista íntegra con Daniel Deltell: