La tranquilidad está siendo la tónica de esta jornada de elecciones Generales en Novelda, en la que 19.702 noveldenses tienen derecho a voto distribuidos en 39 mesas electores.
Los colegios electorales noveldenses abrían sus puertas con total normalidad a las nueve de la mañana con todas las mesas constituidas y la asistencia de los primeros votantes que se ha ido incrementado conforme pasaban las horas de un domingo que se ha despertado frío y ventoso, para situarse a las dos de la tarde con una participación del 41,23%, casi cuatro puntos por debajo que en las generales del pasado mes de abril, que a esa misma hora alcanzaba el 45,48% en el municipio.
Los representante locales de los diferentes partidos han ejercido a lo largo de la mañana su derecho a voto. Así la presidenta de VOX Novelda, Marga Serrano, depositaba sus papeletas en una de las mesas del colegio Sánchez Albornoz, desde donde agradecía a los noveldenses su “civismo” en las citas electorales y animaba a la participación ante la “trascendencia” de una jornada vital para “desbloquear la situación y formar un gobierno estable”.
Desde Unidas Podemos Guillem Irles subrayaba, a la salida del colegio electoral del barrio de La Estación, la “importancia” de la jornada electoral “repetida” por la incapacidad demostrada por los partidos políticos para llegar a “acuerdos y pactos” y animaba a los votantes, sobre todo a los jóvenes, a “salir a ejercer su derecho democrático al voto”.
Sílvia Anna, en nombre de Compromís, formación que acude a estas elecciones generales junto a Más País, destacaba, poco después de depositar su voto en el colegio Gómez Navarro, el factor “decisivo” que en esta jornada electoral que, aseguraba, “no debería haberse producido”, supone la alta participación para conseguir “frenar a las derechas”.
En las instalaciones del Conservatorio de Música ejercía su derecho al voto la presidenta local del Partido Popular, Hortensia Pérez, que invitaba a la participación en una jornada electoral decisiva para “desbloquear” el país y conseguir un nuevo gobierno que permita “avanzar y seguir adelante”.
Una de las mesas electorales ubicadas en el colegio Alfonso X El Sabio acogía el voto del coordinador de Ciudadanos Novelda, Armando Esteve, que recordaba la importancia de ejercer el derecho a voto para “no dejar que otros decidan por nosotros” y subrayaba la “necesidad de votar en libertad”, reivindicando “poder defender públicamente en todo el territorio español las diferentes opciones políticas”.
También en el colegio Alfonso X El Sabio depositaba su voto el secretario general de la agrupación local del Partido Socialista, Fran Martínez, que agradecía el trabajo de operarios, funcionarios y fuerzas de seguridad para que la jornada electoral transcurra con normalidad, al tiempo que hacía un llamamiento a la participación porque, aseguraba, “somos los ciudadanos los que tenemos que decidir, para que no lo hagan otros por nosotros, y llenar las urnas de votos e ilusión”.