Los partidos arrancan la campaña electoral haciendo un llamamiento a la participación

pegada

 Con la tradicional pegada de carteles a las doce de la pasada noche se iniciaba la campaña electoral que desembocará en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, la segunda cita para elegir a diputados y senadores en apenas siete meses y que en esta ocasión tan solo durará ocho días frente a los quince habituales.

Representantes de los partidos Socialista, Ciudadanos, Popular, Unidas Podemos, Vox y Compromís, han cumplido con la tradición de pegar los carteles electorales y de pedir el voto para sus respectivas formaciones en el arranque de una campaña exprés que desembocará en las cuartas elecciones generales de los últimos cuatro años y las segundas de 2019.

La Plaça del País Valencià ha sido el escenario acordado por todas las formaciones para abrir campaña y allí el Partido Socialista de Novelda, encabezado por su secretario general Fran Martínez, ha hecho un llamamiento a la “movilización” de los electores para “repetir y, si es posible, mejorar” los resultados obtenidos por el PSOE en la generales del pasado abril. Martínez subrayaba que estas elecciones “atípicas, en las que nos jugamos mucho” son el resultado del bloqueo por parte del resto de formaciones políticas que, aseguraba, han impedido al Partido Socialista formar gobierno “a pesar de que ha hecho todo lo que estaba en su mano” para conseguirlo, al tiempo que señalaba que el partido liderado por Pedro Sánchez es la “única opción política capaz de sacar este país adelante con diálogo y consenso”.

Como ya hiciera en las últimas citas electorales Ciudadanos ha optado por no pegar carteles y poner en marcha una campaña “austera y respetuosa” con el medio ambiente. En nombre de Ciudadanos Armando Esteve ha “lamentado” la repetición de los comicios, en su opinión “planificada” por un presidente en funciones “incapaz” de alcanzar acuerdos, y hacía un llamamiento al “voto reflexivo” a su formación política cuya idea fuerza es la “igualdad” de todos los españoles. En este sentido Ciudadanos presenta un programa, como indicaba Francisco José Cantos, que gira en torno a la igualdad, unión y libertad de España, asentado en reformas encaminadas, entre otras cosas, al apoyo a la natalidad y las familias, la sanidad igualitaria, pensiones dignas garantizadas y un único sistema educativo.

El Partido Popular arrancaba campaña asegurando a través de su presidenta local, Hortensia Pérez, que su candidato, Pablo Casado, es la mejor opción en una cita electoral que “hay que tomarse en serio” tras el fracaso cosechado por el gobierno socialista en funciones que “no ha sabido negociar ni llegar a acuerdos”. Pérez ha aprovechado el inicio de la campaña para hacer un llamamiento al voto al PP, un partido “serio y responsable” que está, aeguraba, “preparado” para hacer frente a las “épocas difíciles” que se avecinan, con una “recesión” en ciernes.

En nombre de Unidas Podemos María Dolors Beneyto señalaba que una representación numerosa de la coalición en el Congreso será garantía de la “defensa de los derechos de los trabajadores” y el respeto al medio ambiente para conseguir una sociedad “más justa e igualitaria”. Beneyto subrayaba como objetivos prioritarios de su coalición trabajar en una política económica que tenga como centro las personas y la creación de puestos de trabajo, minimizar el cambio climático y derogar las reformas laborales que “explotan” a los trabajadores. En cuanto a Cataluña, Unidas Podemos considera que es un “problema político” que debe resolverse “políticamente entre todos los actores implicados”.

Con la experiencia adquirida en los últimos meses Vox Novelda también hacía un llamamiento al voto para la formación que lidera Santiago Abascal. En este caso Margarita Serrano lamentaba la convocatoria de estas segundas elecciones generales en apenas siete meses al señalar que “tenemos unos políticos incapaces de formar gobierno pero que se creen capaces de gobernarnos” y subrayaba la necesidad de un “cambio” que, aseguraba, debe llegar de la mano del candidato de Vox.

En el mismo lugar Sílvia Anna, en nombre de Compromís, formación que concurre a esta cita electoral junto a la formación Más País que lidera Ínigo Errejón, apelaba al “voto útil” para que los partidos de izquierdas, “esta vez sí, sean capaces de llegar a acuerdos” y que con la presencia de Compromís en Madrid, a través de la figura de Joan Baldoví, la “voz de los valencianos sea escuchada y nuestros derechos defendidos”.