El Ayuntamiento reagrupará su deuda financiera en un solo préstamo

pleno 1 web

El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado acogerse a la medida 3 de apoyo financiero a las entidades locales, ofrecida por el Ministerio de Hacienda, que le permitirá reagrupar en una sola operación, por importe de 14.319.156€, los once préstamos que el consistorio concertó años atrás con diferentes entidades, acogiéndose a los fondos autorizados por la administración central, para el pago a proveedores.

El pleno de la corporación aprobó, con el único voto en contra de los concejales de Ciudadanos, la propuesta presentada por el área económica para acogerse a un mecanismo que permite la reagrupación en un solo préstamo de todas las operaciones concertadas con anterioridad para el pago a proveedores. En este caso la propuesta contempla un único préstamo de algo más de 14 millones de euros que el consistorio terminará de devolver en 2027, con los dos primeros años de carencia, lo que supondrá que en durante esos dos años el Ayuntamiento podrá disponer de algo más de seis millones de euros extra, al no amortizar capital y solo pagar intereses, que destinará a inversiones y mejora de servicios a los ciudadanos.

El responsable económico del equipo de gobierno, Iván Ñíguez, señalaba que la adopción de esta medida, obligada por el Ministerio para las entidades locales, dará un “poco de aire” al Ayuntamiento tras un largo periodo de “asfixia” y aseguró que los seis millones que durante los dos primeros años se ahorrarán en el abono de cuotas de vencimientos se emplearán en devolver la “tasa de retorno” a la ciudadanía a través de inversiones para mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo Ñíguez subrayó que es “prioridad y obligación moral” del equipo de gobierno continuar disminuyendo la deuda financiera hasta eliminarla y se comprometió a destinar parte del ahorro que se genere durante los próximo 24 meses de carencia, así como en los años sucesivos, a amortizar anticipandamente parte del préstamo para, de esta forma, evitar en la medida de lo posible los 400.000€ de intereses que lleva aparejada este operación financiera a siete años.

La propuesta de reagrupación contó con el voto favorable de Guanyar Novelda cuya portavoz, Maje Agües, argumentó que los más de 6 millones que se liberan durante el periodo de carencia permitirán realizar inversiones y mejorar los servicios que presta un Ayuntamiento “asfixiado durante años y con muchas necesidades”.

También Compromís se mostró favorable a la adopción del acuerdo propuesto si bien su portavoz, Silvia Anna, que aseguró que su formación estará “vigilante”, reclamó al gobierno municipal “responsabilidad” tanto en las inversiones a realizar como en la provisión presupuestaria suficiente del fondo de contingencia destinado a la amortización financiera.

Desde el Partido Popular, que también votó favorablemente la propuesta, Hortensia Pérez, exigió el “compromiso” del equipo de gobierno para la realización de amortizaciones anticipadas del préstamo, de forma que se evite que, al final del periodo de vigencia del mismo, se hayan pagado más de cuatrocientos mil euros de intereses, compromiso que obtuvo del concejal de Hacienda, y la “responsabilidad” a la hora de decidir las inversiones a realizar.

Mucho más crítico con la operación fue el portavoz de Ciudadanos, Ricardo Moreno, que argumentó el voto en contra de su formación en el hecho de que esta propuesta no es sino “pan para hoy y hambre para mañana”. Para Moreno la reagrupación, que aseguró tendrá un coste de 400.000 euros, supondrá también “atarnos” durante más tiempo al Plan de Ajuste y “coartar” la autonomía de la política fiscal del Ayuntamiento. El portavoz económico de la formación naranja quiso poner en valor la enmienda que Ciudadanos había presentado a la propuesta, rechazada en comisión, en la que se determinaba que el Ayuntamiento se obligara a destinar 1,5 millones de euros, durante los dos primeros años de la operación, al pago anticipado de deuda financiera.

Por su parte la portavoz adjunta del equipo de gobierno, Mado Abad, destacó el valor positivo de la reagrupación al señalar que “gestionar es conseguir el equilibrio” entre la reducción de la deuda finaciera y la mejora de la calidad de los servicios e infraestructuras que se ofrecen a la ciudadanía. Además consideró que esta operación es una oportunidad para “revertir” la situación de estancamiento que Novelda ha sufrido durante los últimos años, asegurando que el gobierno municipal cuenta con un “proyecto global y una estrategia de futuro” que garantiza inversiones adecuadas a las necesidades de la ciudad.