La Guardia Civil de Novelda participa en la recuperación de la mayor cantidad de uva robada en Monforte del Cid

Robo uva web

La Guardia Civil de Novelda ha colaborado con el equipo de lucha contra robos en el campo (ROCA) de Ibi y la Policía Local de Monforte del Cid en una operación que ha permitido recuperar una tonelada de uva sustraída en Monforte del Cid y detener a cinco personas por delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

La actuación, enmarcada en el Plan Especial de vigilancia y seguridad de la campaña de recogida de uva de mesa del Medio Vinalopó, se llevó a cabo el pasado 20 de septiembre en un viñedo de Monforte del Cid, en el que el equipo ROCA observó cuatro vehículos sospechosos. Tras solicitar la ayuda de la Guardia Civil de Novelda y de la Policía Local de Monforte, se cerró la zona para evitar la huida de los sospechosos, que trataron de abandonar el campo una hora más tarde y fueron interceptados por los agentes.

La verificación de la carga descubrió una gran cantidad de uva de mesa, 1.005 kg de la variedad Red Globe, de cuyo origen no existía documentación, por lo que fue intervenida y entregada posteriormente a su propietario, quien denunció un robo en su terreno. Se trata, según manifiesta la Guardia Civil, de la mayor cantidad de uva recuperada de robos desde que se registran estos hechos.

Además, la operación se saldó con la detención de cinco hombres españoles, de entre 46 y 23 años, imputados por un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de pertenencia a grupo criminal, ya que la investigación ha permitido comprobar que se trata de un grupo asentado en la localidad de Alicante, con nexos familiares entre ellos, dedicado a la sustracción de frutos de temporada en zonas rurales. En este momento, se encuentran en libertad a la espera de juicio.