Fran Martínez, alcalde de Novelda: “Es la hora de Novelda”

03nrCon los once votos de los concejales socialistas, que le otorgan la mayoría absoluta, el socialista Fran Martínez se ha convertido esta mañana en el nuevo alcalde de Novelda en el transcurso de un pleno constitutivo en el que los 21 miembros de la corporación municipal han jurado o prometido sus cargos.

Tras la votación secreta en urna por parte de todos los concejales electos, Margarita Serrano, reperesentante de Vox, como presidenta de la mesa de edad, de la que también ha formado parte la socialista Mélani Sánchez como miembro más joven de la corporación municipal, ha sido la encargada de proclamar a Fran Martínez como nuevo alcalde, invistiéndolo de la “autoridad, tratamiento, derechos y deberes del cargo” y entregarle el simbólico bastón de mando.

Tras asumir su nuevo cargo de alcalde presidente de la corporación, Martínez ha cedido la palabra al resto de candidatos, empezando por la representante de Vox, Marga Serrano, que ha jurado su cargo de concejal ante un crucifijo por “Dios, por Novelda y por España”. En su intervención Serrano ha señalado que defenderá “cualquier propuesta que tenga como fin mejorar esta ciudad y el bienestar de sus ciudadanos” y que, desde la oposición, su formación, que “ha trabajado duro para llegar a las insituciones y ha llegado para quedarse”, realizará un “seguimiento” de la gestión municipal y pedirá “responsabilidades al equipo de gobierno”.

Maje Agües, que afronta su segunda legislatura como portavoz de Guanyar Novelda, ha mostrado su deseo de que en esta nueva etapa se trabaje en un ambiente de “respeto” hacia todos los grupos políticos y hacia los ciudadanos, al tiempo que dejaba patente su esperanza de que el nuevo equipo de gobierno “sepa cumplir con los compromisos adquiridos”. La portavoz de Guanyar ha manifestado que Novelda lleva ocho años de retraso como consecuencia de las políticas desarrolladas durante los últimos años por lo que, aseguraba, “va a ser necesario un esfuerzo extraordinario para recuperar el tiempo y las oportunidades perdidas”. Agües ha apostado en su intervención por trabajar para conseguir un “modelo de ciudad que se ocupe del bienestar de las personas”, justa con las políticas sociales y solidarias, igualitaria e inclusiva.

Desde Compromís, Sílvia Anna se ha mostrado satisfecha de haber contribuido a conseguir una corporación en la que los partidos de izquierda son mayoría, a pesar de que se haya conformado un gobierno en el que solo participarán los once concejales del Partido Socialista. Anna ha deseado al nuevo alcalde que “su paso sea recordado por haber cambiado las formas de hacer política después de siete años de gobiernos de derechas que no han contado con el resto de grupos políticos”, al tiempo que le pedía que “escuche a la ciudadanía”. Anna ha aprovechado su intervención para poner de manifiesto el “compromiso” de su formación en ser un grupo “participativo, dialogante y capaz de llegar a acuerdos y contribuir a forjar consensos” para conseguir el bienestar y un “pueblo que se sienta orgulloso” de su Ayuntamiento.

La nueva portavoz del grupo del Partido Popular, Hortensia Pérez, aseguraba que, a pesar de volver a estar en la oposición, “nos toca arrimar el hombro para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”. Tras hacer referencia a los principales retos a los que se enfrenta la nueva legislatura, como la consecución del Plan General, la reducción de la presión fiscal, mejoras en medioambiente e infraestructuras o la oferta de alternativas de ocio para jóvenes y mayores, la portavoz Popular ofrecía al nuevo equipo de gobierno “colaboración” para lograr los objetivos y “lealtad” para trabajar conjuntamente en la mejora de la ciudad.

Armando Esteve, en nombre de Ciudadanos, ha señalado que el objetivo de su formación es conseguir una “sociedad más justa, libre e igualitaria” por lo que apoyarán todas las políticas “encaminadas a esa Novelda mejor”. Esteve se declaraba “optimista” al señalar que “si hemos sido capaces, como pueblo, de sacar de la quiebra al Ayuntamiento en cuatro años, somo capaces de seguir el camino de la recuperación y tomar el impulso necesario para crecer” y mostraba su disposición a “ayudar en lo que sea necesario en el camino hacia el progreso”.

En su primera intervención como alcalde Fran Martínez ha dejado patente que el principal reto de los próximos cuatro años es “recuperar la esperanza” para Novelda y convertirla en una ciudad de “futuro y oportunidades”, para lo que propone trabajar con “dedicación, ambición y la máxima responsabilidad, con un proyecto ambicioso pero, sobre todo, muy realista”. En este sentido, Fran Martínez considera primordial elaborar un Plan de Diversificación Industrial que junto al Plan General de Ordenación Urbana, elaborado con el “máximo consenso y colaboración”, derive en el “desarrollo de una ciudad que genere futuro” para sus vecinos.

El nuevo alcalde de Novelda se ha mostrado “abierto al diálogo” para desarrollar un programa de gobierno de “fuerte contenido social” que convierta a Novelda en una ciudad “abierta, solidaria, accesible, igualitaria e inclusiva”, y a trabajar para poner al municipio “donde queremos y merecemos”. Para Fran Martínez ha “llegado el momento de la gran alianza de toda la sociedad civil” porque, aseguraba, “es la hora de Novelda”.

Olvido anecdótico

El pleno de constitución de la nueva corporación municipal y elección de alcalde ha contado con numeroso público que, tanto en el Salón de Plenos como en el vestíbulo del Ayuntamiento, ha podido seguir en directo una sesión en la que han estado presentes los tres alcaldes socialistas de la etapa democrática, Salvador Sánchez, Luis Gómez y Mariano Beltrá, así como la diputada autonómica Laura Soler.

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el concejal socialista Carlos Vizcaíno, quien ha tenido que repetir la fórmula de toma de posesión al haber olvidado pronunciar el juramento o promesa en su primera intervención.