Feria, dolçaina i tabal, la plaza y, sobre todo, el ferrocarril. Con las señas de identidad del barrio La Estación se celebró el pasado 4 de mayo el acto de presentación de la revista de fiestas L’Estació 2019, una publicación que, con el título L’Estació Ahir i Hui, ha dirigido Berta Galiana Paredes.
La recreación histórica de la llegada en tren de vecinos al barrio dio la bienvenida al numeroso público que se congregó para arropar una revista que, según reconoció su directora, refleja la historia de su familia materna que, “como a muchos, trajo el tren desde Andalucía porque mi abuelo era ferriviario”. Ya en el antiguo muelle de carga se desarrolló el acto “en un ambiente festivo” en el que Berta Galiana adelantó el contenido de la publicación, “en castellano y en valenciano”, y agradeció la ayuda de su equipo, del presidente de la Comisión de Fiestas del Barrio y “de todos quienes han participado en este proyecto aportando material o facilitando las tareas”.
La revista, que la presentadora del acto, Mª José Crespo, definió como “rompedora y muy estacionera”, tiene como portada un dibujo realizado por Teresa Seller en el que aparecen el retrato del abuelo de la directora y un tren, resaltando así el vínculo del barrio con el ferrocarril. Berta Galiana quiso también implicar a los vecinos de La Estación en la presentación, por lo que dos de los estacioneros de mayor edad, Ramón Segura y Vicente Gumiel, compartieron recuerdos y anécdotas con los asistentes.
El presidente de la Comisión de Fiestas de La Estación, Javier Navarro, agradeció a la directora su trabajo, en el que “ha sabido plasmar todo el encanto de nuestro barrio”, así como la aportación de colaboradores y patrocinadores. Por su parte, el concejal Francisco Cantos, que acudió en representación del alcalde, felicitó a “todos los que se involucran y trabajan desde diferentes comisiones y asociaciones para ofrecer actividades a la población” y aseguró que, además de que la revista supone el inicio de las fiestas en honor a San Pascual Bailón, “este acto de presentación se ha ganado a pulso, año tras año, el reconocimiento como acto independiente de peso, capaz de congregar a gran cantidad de gente”.