La Guardia Civil detiene a una banda que cometía robos con violencia en la comarca

op_golds_alicante_editada.Imagen fija005

El equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil de Alicante y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda han detenido, en una operación conjunta, a cinco miembros de un grupo criminal dedicado a la comisión de robos con violencia en la comarca del Vinalopó. Los cinco arrestados, de nacionalidades española, dominicana y marroquí, fueron detenidos por tres delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, delito de daños por incendio, delito de pertenencia a grupo criminal y un delito de receptación, cometidos entre junio y noviembre de 2018.

El modus operandi de esta banda consistía en el estudio de las víctimas y aprovechar el momento en el que se encontraban solas para acceder a las viviendas con máscara, gorra o pasamontañas a punta de pistola o con cuchillos de grandes dimensiones, forzando a los inquilinos a facilitar las claves de las cajas fuertes, como hicieron con el matrimonio octogenario que sufrió el asalto en Novelda el año pasado.

Tras la recuperación de varias joyas relacionadas con estos delitos, la Guardia Civil inició la Operación Golds, mediante la que se pudo identificar y detener a los cinco miembros de este grupo criminal. Las detenciones se realizaron en dos fases, una primera con tres registros domiciliarios en Alicante y Pinoso, identificando al que realizaba la recogida de información para los robos, y una segunda fase, un mes después, donde se localizó y detuvo a los miembros de la banda.

En las viviendas se hallaron pruebas suficientes para incriminar a todos los miembros del grupo criminal, con la aparición de armas simuladas, munición del calibre 22, un táser, numerosas armas blancas, grilletes, bridas, herramientas para la apertura de puertas, además de joyas, dinero y efectos procedentes de los robos cometidos.

Todos los detenidos poseen antecedentes por delitos contra el patrimonio en solitario, aunque los más violentos se habrían realizado en unión de todos los miembros de este grupo, coincidiendo con los delitos esclarecidos por la Guardia Civil. Una vez pasaron a disposición judicial, todos los miembros han ingresado en prisión.