Los partidarios de mantener las fechas actuales de celebración de las fiestas de Moros y Cristianos aseguran que “no es necesario modificar aquello que funciona bien”

IMG_7114 web

Los Moros y Cristianos de Novelda tienen una importante cita con las urnas el próximo 18 de noviembre. Más de 1500 festeros deberán decidir en referéndum si mantienen las fechas actuales de celebración, coincidiendo con la patronales en honor a Santa María Magdalena, del 19 al 25 de julio, o bien optan por concentrarlas de jueves a domingo en el fin de semana anterior al 20 de julio o el inmediatamente posterior al 25 de ese mismo mes.

Como ante toda disyuntiva también en este caso existen posiciones enfrentadas y así, si hace uno meses conocíamos en Novelda Radio las razones de aquellos que apuestan por el cambio, ahora nos detenemos en los argumentos de quienes abogan por mantener las fechas actuales de celebración.

Susi Segura y Juan Antonio Tomás, en representación de quienes se oponen al cambio, defienden que “no es necesario modificar aquello que funciona bien”, como es el caso de las fiestas de Moros y Cristianos de Novelda que, a punto de cumplir cincuenta años cada vez cuentan, según afirman, con más comparsistas. Aunque reconocen que los festeros, en ocasiones, deben elegir y priorizar entre actos son de la opinión de que las fiestas de Moros y Cristianos y la Patronales se complementan perfectamente y que su separación supondría, para muchos de sus participantes, tener que optar por disfrutar de unas u otras lo que, al final, iría en detrimento de ambas. Frente a esto Segura y Tomás declaraban en Novelda Radio que es más importante “unir esfuerzos para mejorar y potenciar la fiesta actual introduciendo pequeñas modificaciones que contribuyan a dar mayor relevancia a los actos organizados” en vez de apostar por una alteración en las fechas de celebración que supondrá “un cambio radical en nuestra forma de entender la fiesta”.

Así lo han contado en la entrevista mantenida en Novelda Radio que ofrecemos íntegra: