La vecina localidad de La Romana acogió el corte del primer racimo de Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida. Este tradicional acto, que contó con la presencia de Elena Cebrián, Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, José Bernabeu, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P., María Teresa Cháfer, Directora General de Desarrollo Rural y PAC, Sebastián Cañada, Diputado de Fomento de la Diputación de Alicante y la ponente María José San Román, dueña del Restaurante Monastrell, pone en marcha la campaña 2018/2019.
La campaña de este año cuenta con importantes novedades como el aumento en inversión de cartelería, folletos y dossiers informativos a nivel mundial, la mejora en el posicionamiento en redes sociales y la creación de una nueva web, que saldrá a la luz en breve. La D.O.P mantendrá, un año más, el patrocinio del Torneo de Golf “Uva de Mesa Embolsada Vinalopó”, que se celebra desde hace quince años en Monforte del Cid; y, por último ,se impulsará los estudios relativos al impacto ambiental y económico de la técnica de embolsado realizados por el Departamento de Economía Agroambiental, Biología Aplicada y Producción Vegetal y Microbiología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la UMH.
Nelson Romero, alcalde de La Romana, anfitrión de la 29ª edición de este acto, fue el encargado de dar la bienvenida a “uno de los sectores económicamente más potentes de la comarca” y realizaba “un reconocimiento al esfuerzo que todos los años realizan nuetros agricultures, impulsando uno de los sectores económicos más importantes de la zona”.
Por su parte, José Bernabeu, Presidente del Consejo Regulador de D.O.P, iniciaba su discurso agradeciendo el apoyo del sector y de las instituciones “sin los que hubiera sido complicado alcanzar los 30 años que se cumplen el año que viene”. Bernabeu no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar el malestar por la “fuerte tormenta del pasado 16 de agosto que afectó a Novelda y Monforte del Cid”, acontecimientos puntuales que en palabras del presidente de la D.O.P., “nos deberían llevar a reflexionar sobre la necesidad de no escatimar a la hora de contratar un seguro agrario”. José Bernabeu cerró su intervención valorando la escasez de recursos hídricos que sufre la zona, aliviada por el aval económico de la Generalitat, que “permitirá mantener los 12.000 puestos de trabajo directos que produce el sector”.
La Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, agradecía la invitación a formar parte de un acto tan emotivo, como es el corte del primer racimo de la campaña, y hacía una mención especial a los agricultures, “que trabajan en la cadena desde el primer momento, haciendo llegar el producto del campo al consumidor y de este modo, consiguen un producto diferenciado y emblemático para la agricultura española”.
Por su parte, Armando Esteve, alcalde de Novelda, se congratulaba de pertenecer a la comarca que cultiva “la mejor uva del mundo”, deseaba que fuera una campaña productiva “ya que muchos puestos de trabajo en el municipio dependen de este sector”, y confirmaba que, “como todos los años se reforzarán todos los servicios, tanto con vigilancia rural, como con campañas desde la Concejalía de Agricultura, que ayuden al éxito de la campaña”.
Durante el acto se presentó el cartel ganador del II Concurso de Carteles de DOP, a cargo de la noveldense Patricia Palomares, bajo el lema “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó: una sensación única” y contó con la ponencia de la cocinera María San Román, poseedora de una Estrella Michelín, que centró su discurso en las diferentes formas de incluir la uva en nuestras dietas y sus beneficios.