Caída de árboles, de carteles publicitarios, desprendimiento de techos, golpes entre los contenedores del Servicio de Recogida de Residuos y los vehículos estacionados y el corte al tráfico de la CV-84 y varios caminos vecinales es el balance del fuerte viento que se ha registrado esta madrugada en Novelda en la zona de El Campet.
El fenómeno meteorológico, “del que no había ninguna previsión desde los Centros de Emergencias” según apuntó el comisario jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, se inició a las 06:30h y fue especialmente intenso durante 45 minutos en los que, tal como reconoció el comisario, “nos vimos casi desbordados por la cantidad de avisos que recibimos y solicitamos el auxilio de Mantenimiento de Carreteras”. Escolano explicó que ha sido un viento “muy localizado, ya que ha afectado a El Campet, hacia la zona de la carretera de Aspe (CV 84), y la zona del Cementerio Municipal”, así como muy virulento, puesto que en tan solo 45 minutos han caído cinco pinos en la carretera y otros en fincas particulares “que no han cedido por la raíz, sino que el viento ha roto el tronco” y se han producido daños en vallas publicitarias, en tejados y en vehículos.
El alcalde, Armando Esteve, ha visitado la zona y ha asegurado que “los servicios municipales, tanto Policía Local como Protección Civil, se han puesto en marcha inmediatamente para intentar que las molestias a los ciudadanos sean las mínimas”. Además, Esteve ha explicado que los afectados deben ahora valorar los daños “para que las diferentes administraciones (Ayuntamiento, Fomento, etc) comiencen a realizar las gestiones oportunas”.
A pesar de la intensidad del viento, afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, aunque se han producido situaciones críticas como la que ha vivido Alejandro Pérez, que circulaba por la CV-84. “He encontrado un pino caído en la carretera y, de pronto, una nube de arena que impedía la visibilidad. Asustado, puse marcha atrás con la intención de llegar a una zona en la que no hubieran pinos, aunque finalmente una rama cayó sobre mi coche”, explicaba Alejandro Pérez, quien reconoció haber temido por su vida en esos momentos.