Medio Ambiente reactiva los permisos de quemas

Quemas-web

La concejalía de Calidad Ambiental ha reactivado la concesión de los permisos de quemas una vez que la que Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por medio de la Resolución del 26 de enero de 2018, ha resuelto dejar sin efecto la suspensión temporal dictada semanas atrás.

Las últimas lluvias han permitido reactivar la concesión de los permisos de quemas aunque la nueva resolución establece una modificación sustancial que implica que solo se podrán realizar las quemas cuando el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales sea bajo (nivel 1), por lo que quedan prohibidas las quemas en nivel 3 (extremo) y nivel 2 (riesgo alto).

Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente determina en su resolución que “es obligación de las personas que quieran realizar quemas consultar el nivel de preemergencia”, nivel que viene indicado por el servicio 112, donde se publican los mapas de riesgo (https://www.112cv.com), o consultando directamente en el propio Ayuntamiento el día de realización de la quema.

Desde Calidad Ambiental se recuerda que el permiso de quema se concede con una duración de un mes desde su presentación, pudiendo realizar las quemas cualquier día de la semana, excepto en periodos de prohibición y en los 12 días comprendidos entre el Jueves Santos y el Lunes de San Vicente, desde la salida del sol hasta las 13:30h. Además se debe tener en cuenta que las quemas deberán realizarse atendiendo las siguientes distancias mínimas: 4 metros de linderos a vecinos y camino, 200 metros de autovías, 500 metros de terrenos forestales y contando con una franja limpia de maleza y matorral no inferior a dos metros de anchura alrededor del fuego. Además deberán evitarse quemas si existen vientos cuya velocidad supere los 15 Km./h o de poniente fuerte y , en ningún caso, la altura de las llamas podrán superar los cuatro metros de altura.

Medio Ambiente señala que incumplimiento de estas normas, al margen de las posibles consecuencias penales, está sancionado con multas de hasta 750 euros.