Sensibilizar al público infantil sobre los principales aspectos ambientales del municipio es el objetivo de la Campaña Escolar de Educación Ambiental puesta en marcha por el Ayuntamiento de Novelda para el curso 2017-2018 en la que espera la participación de más de dos mil escolares.
El área de Calidad Mediombiental ha ofertado a los centros educativos de Novelda, para alumnos de infantil y primaria, un programa completo para que los pequeños realicen diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar en materias claves desde el punto de vista ambiental.
La campaña, a través monitores especializados, contempla distintos aspectos. Así durante este mes de noviembre se desarrolla una actividad que, bajo el título “Don R que R”, aborda la regla de las cuatro erres para el correcto reciclado de los residuos e incluye una visita al Ecoparque.
Durante los meses de enero y febrero alumnos de 5º de primaria participarán en la Reforestación Escolar, con una charla taller en sus centros educativos y la posterior salida al campo para la replantación de especies autóctonas.
El agua y su correcto consumo, así como su escasez y contaminación es otro de los aspectos que se abordará en este programa. Será en el mes de marzo cuando los escolares de 6º de primaria puedan conocer su problemática y algunas soluciones domésticas para su ahorro.
Abril será el mes de los Aventureros en el Parque del Oeste, el mayor espacio verde de Novelda, donde los pequeños de tercero de primaria podrán conocer su flora y su fauna, con actividades como el anillamiento científico de aves, las características y usos de las plantas existentes o la búsqueda de rastros y huellas de los mamíferos que conviven en este parque.
La campaña concluirá con la Ecohuerta, una visita a los huertos ecológicos municipales, en la que los pequeños de 3º y 4º de primaria podrán conocer, en el mes de mayo, estos huertos donde los agricultores urbanos pueden trabajar y producir alimentos de una manera ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Se trata en definitiva, según el responsable de Calidad Medioambiental, Francisco Javier Cantos, de “proponer a los escolares una serie de actividades a desarrollar durante el curso que les permita conocer y respetar su entorno natural y las formas de protegerlo”.