Hoy ha entrado en vigor la ampliación de la zona azul de aparcamiento regulado gratuito en torno al Mercado de Abastos y zona comercial y de servicios con el objetivo de “agilizar la movilidad de los vehículos de forma que se facilite el aparcamiento y se favorezca el comercio como motor económico”, en palabras del concejal de Desarrollo, Francisco Sepulcre.
Esta ampliación de la zona azul, que limita el estacionamiento a una hora en horario de 09:00h a 13:30h, afecta a la vías adyacentes al Mercado y centro comercial y de servicios, concretamente a las calles Jaume II, Colón, Almoina y Manuel Alberola, todas ellas perpendiculares a la Avenida de la Constitución, mientras que las calles paralelas a la Avenida estarán exentas de las restricciones de estacionamiento y será en ellas donde, según Sepulcre, los “residentes afectados podrán estacionar durante las horas en que esté en vigor el aparcamiento regulado”.
La ampliación de la zona azul atiende a las solicitudes planteadas desde las diversas asociaciones de comerciantes que “desde hace muchos años venimos reclamando una solución a las dificultades que tienen nuestros clientes para estacionar sus vehículos, intentando molestar lo menos posible a los vecinos residentes”, como indicaba la presidenta de la Asociación del Mercado de Abastos, Isabel Martínez, que reconocía que la medida es un tanto conflictiva y que los vecinos de la zona y clientes se han visto perjudicados durante años por los propios vendedores que dejaban sus camiones estacionados en las calles próximas, reduciendo de esta forma las plazas de aparcamiento.
Para facilitar el aparcamiento regulado tanto los vendedores del Mercado como los comercios de la zona ofrecerán a sus clientes boletos para indicar la hora de estacionamiento. En este sentido el Intendente de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, recordaba que la zona azul es gratuita, limitada a una hora de duración “para facilitar la rotación” y el control se realizará mediante el comprobante que el conductor deberá dejar en su vehículo. En caso de sobrepasar el tiempo de estacionamiento la sanción será de 12 euros y de 30€ si se carece de boleto de comprobación.
Vecinos indignados
Mientras tanto los vecinos de las calles afectadas por el estacionamiento limitado han mostrado su “indignación” por la puesta en marcha de una medida para la que “no se nos ha consultado, se nos ha impuesto” y reclaman una tarjeta de residentes que les permita aparcar en la zona.
A la espera de constituirse en asociación Rubén Pellín, en nombre de los afectados, indicaba que “esta medida solo beneficia al Mercado de Abastos” y auguraba que el problema de aparcamiento se expandirá a otras zonas del municipio.