ASAJA valora los daños por el pedrisco

Uva

La fuerte tormenta sufrida el pasado viernes ha ocasionado daños en los cultivos de uva de mesa embolsada en nuestra comarca, según ha señalado Jóvenes Agricultores ASAJA, cuyo Departamento de Seguros ha comenzado a evaluar las pérdidas.

Los episodios de granizo, muy localizados, se concentraron en los parajes de Horna Alta, Horna Baja y Betíes, entre las poblaciones de Novelda, La Romana y Aspe. Una primera estimación de ASAJA Alicante calcula que se han visto afectadas alrededor de 400 hectáreas con una merma de producción del 20% en las variedades de Aledo, Red Globe e Ideal. Aunque para los agricultores afectados los daños supongan pérdidas económicas, el Departamento de Seguros Agrarios ha señalado, a través de su responsable en Alicante, Antonio Gascón, que los daños no son significativos en el cómputo global de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó, ya que “el pedrisco no ha alcanzado una gran intensidad y ha sido muy localizado”.

El presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Novelda, Pedro Rubira, ha explicado que “durante las próximas semanas, las cepas afectadas necesitan una temperatura estable y tiempo seco para evitar hongos y bacterias”.