Si el pasado sábado se disputaba este tradicional trofeo para escuelas de ciclismo y cadetes, hoy ha sido la Unión Ciclista Novelda la que ha vuelto a traer a la serpiente multicolor por las calles de nuestro municipio. En esta ocasión se traba del mismo trofeo pero para categorías élite y sub-23, una prueba en la que también esta en juego el campeonato autonómico de la Federación Valenciana de Ciclismo para dichas categorías.
Ciento treinta y dos corredores inscritos, escapadas, alguna caída sin importancia y victoria al sprint disputada entre cinco ciclistas que aventajaron en más de medio minuto al pelotón. Todo ello ante los ojos del numeroso público que se agolpaba no solamente en la Plaça del País Valencià, donde se ubicaban las líneas de salida y llegada, sino también en muchos puntos de un recorrido de treinta y cinco kilómetros que discurría por los términos municipales de La Romana, Hondón de las Nieves, Aspe y Novelda, al que hubo que dar cuatro vueltas.
La salida se dio a las 09:50 horas tras el protocolario corte de cinta que realizaron el alcalde de la localidad, Armando Esteve, y el presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo, Amadeo Olmos. La primera vuelta fue bastante apacible al igual que la meteorología, donde la brisa y las nubes mitigaron parcialmente el calor propio de finales del mes de julio.
En el primer paso por línea de meta comenzó a gestarse la escapada del día formada por Rodrigo Alonso y Sol Warwick (Pizzería Española), Óscar Gómez (ULB-Natural Great), Francesc Espuny (Controlpack), Samuel Martínez (GSport), Juan Pedro Parra (Pérez Cánovas Nomar) y Miguel Juan (Mutua Levante). Llegaron a distanciarse más de minuto y medio respecto al pelotón pero fueron reintegrados a la disciplina del grupo antes de comenzar la última vuelta.
Fue precisamente en el último giro donde se desataron los hostilidades y se formó el quinto que se disputaría la victoria final. Subiendo hacia L’Alcaná saltaron del pelotón Jorje M. Montenegro, Aleksandr Grigorev y el monfortino José Manuel Díaz, todos ellos de categoría élite, y los sub-23 Marc Sánchez y de nuevo Juan Pedro Parra. En juego estaba la victoria final y los dos campeonatos autonómicos, tanto el sub-23 como el élite, por lo que los cinco aventureros se entendieron a la perfección.
Con una ventaja de casi un minuto respecto al pelotón y sin kilómetros por delante para abortar la fuga, el premio final estaba destinado para estos cinco ciclistas. Ninguno pudo dejar atrás a sus compañeros de fuga y se jugaron la victoria al sprint en línea de meta, siendo Grigorev (Mutua Levante) el que aventajó en poco más de media rueda a Montenegro adjudicándose la victoria final.
El campeonato autonómico élite fue a parar al monfortino Díaz (ULB-Natural Great), mientras que Marc Sánchez (Aluminios Cortizo) se alzó con el título en categoría sub-23.
La prueba estuvo perfectamente organizada por la Unión Ciclista Novelda y supervisada en todo momento por responsables de la Federación Valenciana de Ciclismo cuyo presidente, Amadeo Olmos, felicitó a los organizadores por la fantástica mañana de ciclismo que se había brindado a los aficionados.
Clasificaciones
Pulsa aquí para consultar las clasificaciones elaboradas por arbitrosciclismo.com
Valoraciones de la carrera
Armando Esteve y Jordi Miralles, alcalde y concejal del deportes del Excmo. Ayuntamiento de Novelda
José Francisco Domenech, responsable de la Policía Local de Novelda.
Juanjo Alberola, presidente de la Unión Ciclista Novelda.
Amadeo Olmos, presidente de la Federación Valenciana de Ciclismo.