El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Novelda ha detenido en la localidad murciana de Torre-Pacheco al presunto autor de un homicidio cometido en Novelda en el año 2008.
La operación “Charoles”, desarrollada por la Guardia Civil en Alicante durante nueve años, se ha saldado con la detención e ingreso en prisión de un hombre de 34 años y de nacionalidad ecuatoriana como presunto autor de los delitos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesiones, usurpación del estado civil y falsificación de documento público. Los hechos se remontan al mes de julio de 2008 cuando, tras una acalorada discusión entre dos compatriotas, uno de ellos, de 22 años, resultó muerto por una herida de arma blanca. En su huida de la escena del crimen, el agresor también hirió con varias puñaladas a otro hombre que intentó impedir su fuga.
La investigación policial consiguió identificar al presunto homicida, un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana que, en aquel momento, tenía 25 años de edad y contra el que se emitió una orden de búsqueda internacional. Tras varios años sin resultados, en el 2014 se abrieron nuevas líneas de actuación ya que el hermano de la víctima había denunciado la pérdida de su pasaporte en el momento del homicidio, documento que el presunto autor del homicidio utilizó para formalizar un contrato de trabajo en una empresa agrícola de Torre-Pacheco cambiando la foto original.
El delito de homicidio habría prescrito en julio de 2023, lo que extinguiría la responsabilidad penal por la muerte del joven. El detenido ha sido puesto a disposición judicial, que ha decretado su ingreso en prisión.