La corporación municipal ha aprobado, con los únicos votos del equipo de gobierno de Unión Progreso y Democracia y el Partido Popular, el presupuesto municipal para 2017, que se reduce en un 1,5 por ciento con respecto al de 2016 para situarse en 19.635.000 euros. El documento presupuestario presenta un superávit de ingresos de 286.000 respecto a los gastos previstos, que se destinará a absorber los restos del remanente negativo pendiente de los 3,1 millones que arrojó la depuración contable realizada en 2015 y que en su mayoría ha sido subsanada a lo largo de este ejercicio económico.
La aprobación del presupuesto, que registra una reducción de 250.000 euros en el capítulo de personal, llevaba aparejada la preceptiva aprobación de la modificación de la plantilla y catálogo de puestos de trabajo del ayuntamiento para el próximo año, asunto que centró el auténtico debate entre gobierno y oposición. La modificación de plantilla presentada por el equipo de gobierno supone la amortización de 21 plazas, en su mayoría del departamento de obras, que desaparecen bien por jubilación bien por la no renovación de contratos temporales, así como la creación de cinco puestos reservados a técnicos. Con esta propuesta, se pretende, según el concejal de asuntos económicos, Ricardo Moreno, “optimizar y priorizar recursos, tecnificando la plantilla, para dar un mejor servicio a los ciudadanos” aplicando las medidas contempladas en el Plan de Ajuste aprobado al inicio de la legislatura, que contempla la reestructuración de la plantilla y la amortización de plazas no necesarias. Moreno, que señaló que con esta modificación no se despide a ningún trabajador, puso de manifiesto que se trata de “una medida necesaria para iniciar el camino de la recuperación económica”. En la misma línea se pronunciaba el portavoz popular y socio de gobierno, José Rafael Sáez, cuando afirmaba que con este reajuste de plantilla y catálogo de puestos de trabajo se intenta “afrontar una situación difícil aplicando las medidas de un Plan de Ajuste aprobado también por el Partido Socialista”.
Sin embargo los grupos de la oposición no vieron, por ninguna parte, las bondades de una modificación que para la portavoz de Guanyar Novelda, Maje Agües, “fomenta el trabajo precario” ya que el ayuntamiento deberá contratar empresas para realizar servicios que podrían llevar a cabo trabajadores municipales y, argumentó, los beneficios de estas empresas saldrán de los recortes en los salarios de sus empleados. La portavoz de Compromís, Silvia Anna, reprochó al equipo de gobierno su “incapacidad para el diálogo” y le recordó que esta modificación “no cuenta con el apoyo de ningún sindicato” al tiempo que le acusaba de “llamar ahorro a los recortes en personal y en servicios”. Para el portavoz socialista, Fran Martínez, la modificación de la plantilla municipal es una medida “cortoplacista hecha de acuerdo a los intereses del equipo de gobierno. Un traje a medida realizado sin participación, transparencia ni consenso”.
El alcalde, Armando Esteve, fue el encargado de cerrar el debate argumentando que lo “principal es dar servicios a los ciudadanos” y, para hacerlo, hay que afrontar de una “manera lógica la reestructuración del capítulo de personal” con una plantilla más reducida pero “eficaz y eficiente”.
Presupuesto
En cuanto al documento presupuestario, que sitúa los ingresos y gastos del ayuntamiento en 19.635.000 euros, salió adelante con el voto en contra de toda la oposición. Las cuentas para 2017, que registran una reducción del 4,51 por ciento en los ingresos por impuestos directos, no contempla partida para el Fomento del Empleo porque, según se explicó todavía no se ha publicado el Plan Conjunto de Empleo aunque, aseguraron que en el momento esté publicado se realizarán las modificaciones presupuestarias necesarias para contemplarlo.
Los que sí contempla el presupuesto de 2017, por primera vez en años, es partida para inversión. Concretamente 250.000 euros que se han obtenido, según el responsable económico, Ricardo Moreno, gracias a los ahorros conseguidos con la revisión de contratos telefónicos, energéticos, en licitaciones y en personal y que se destinarán mejora en los servicios. El capítulo de inversiones para el próximo año se destinará a complementar la subvención de la Diputación de Alicante que permitirá el arreglo integral de la Avenida de la Constitución y la construcción de un pequeño parque en la misma zona, así como la mejora en caminos rurales y mantenimiento de parques y jardines.
Tanto Guanyar, como Compromís y el grupo socialista calificaron el presupuesto de antisocial y pusieron en duda que se puedan prestar los servicios a los ciudadanos de manera eficaz.