El Sindicato Profesional de la Policía Local ha exigido el cese del Intendente Principal de Novelda, Juan Carlos Escolano, y la apertura de un expediente de averiguación ante lo que califican de “mentiras, falsedades y engaños a los ciudadanos y, especialmente, a los agricultores” por parte del jefe policial que “orquestó una falsa campaña de vigilancia con drones”.
José Juan García Marín y José Amorós Rivera, representantes del Sindicato Profesional de Policía Local en Novelda, han denunciado la “falsa campaña de vigilancia rural con drones, que sólo se realizó de cara a los medios de comunicación”. Según los representantes sindicales hasta el momento el Intendente Principal no ha podido presentar informe alguno que demuestre que la vigilancia se efectuó dentro de la legalidad, al tiempo que le acusan de cometer irregularidades en las demostraciones. Según los denunciantes no sólo se cometió una ilegalidad al realizar los vuelos de demostración en espacio aéreo controlado por servidumbre y, por tanto, prohibido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, como es el caso de la zona sur del término municipal de Novelda sino que, además, el operador local contratado para efectuar los vuelos solo dispone de licencia para filmaciones y levantamiento fotográfico, no válida para la realización de vigilancia rural. Desde el Sindicato de Policía también se denuncia que la plantilla policial no dispone de ningún miembro habilitado para manejar drones y que la jefatura no contaba con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para llevar a cabo los vuelos.
Tanto Marín como Rivera, en representación del Sindicato Profesional de Policía Local exigen al alcalde, al que consideran una “víctima más del engaño”, que “tome medidas y depure responsabilidades” iniciando un expediente de averiguación de hechos “para conocer el alcance de las irregularidades cometidas” y aparte al Intendente Jefe de sus funciones mientras se realice la investigación.