Con la colocación de un gran lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento Novelda se ha sumado a la celebración del Día Internacional contra el Cancer de Mama, un acto organizado por la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda, ANOC, cuya presidenta, Rosa Blasco, ha abogado por las campañas de prevención como mejor medida para combatir esta enfermedad.
En el acto central del Día Internacional de Cáncer de Mama la presidenta de la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer, acompañada por la concejala de Sanidad, Bienvenida Algarra, y el alcalde, Armando Esteve, así como por numerosas asociadas, ha subrayado la importancia de una detección precoz y de la investigación “para mejorar el tratamiento de cualquier tipo de cáncer”, al tiempo que reclamaba a la administración mayor implicación para que los programas de tratamiento en fase de cribado formen parte del Sistema Público de Salud “sin discriminación alguna, con derecho a un diagnóstico fiable y un correcto tratamiento sin esperas innecesarias”. Blasco, que ha recordado que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con más de veintiséis mil nuevos diagnósticos al año en España, señalaba que “un diagnóstico precoz es el mejor camino para conseguir una disminución de las peores consecuencias de esta enfermedad tan agresiva”.
Por su parte el alcalde, que ponía en valor la lucha y el esfuerzo de los afectados para superar esta enfermedad, reconocía la labor desarrollada por asociaciones como ANOC que “llegan donde no lo hacen las administraciones”. Armando Esteve abogaba por abordar este problema con “igualdad, tanto para que nadie, por motivos económicos, pueda verse privado de los tratamientos que hoy en día la ciencia permite, como por el lugar de residencia, de modo que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos”.
Está previsto que las actividades continúen el domingo, 23 de octubre, con una marcha a pie solidaria que dará comienzo a las diez de la mañana en la Plaça Vella para llegar al Parque del Oeste, donde se escucharán testimonios de personas afectadas. Además, los asistentes podrán disfrutar de un almuerzo, música y actuaciones a cargo de los alumnos de la Escuela de Baile Rosana.