El Ayuntamiento celebra el primer pleno tras la moción de censura

pleno

El pleno de la corporación municipal celebró ayer la primera sesión ordinaria tras la moción de censura que, el pasado 29 de agosto, desbancó al Partido Socialista de la alcaldía para convertirlo en el primer grupo de la oposición. Con Armado Esteve presidiendo la sesión como nuevo alcalde el equipo de gobierno UpyD-PP se estrenaba en un pleno con momentos tensos en el que se aprobaron, entre otras cosas, el Plan para la Inclusión y la Convivencia Social y la creación del grupo de trabajo “El Valle de la Igualdad”, que aglutina a los municipios de Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte y Novelda en la lucha contra la homofobía y el maltrato contra la mujer, dos asuntos que fueron defendidos por la anterior concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Geno Micó.

La nueva Tasa por la Utilización de Espacios Públicos, propuesta por el área económica del gobierno municipal, con la que se pretende minorar el déficit que arroja el mantenimiento de estos espacios y que deberán abonar personas y entidades que obtengan lucro o beneficio por la utilización de los mismos, pero en ningún caso afectará a las actividades organizadas por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, siempre que tengan como finalidad la promoción de la cultura o se considere de interés público; tampoco a las actividades con venta de localidades cuya recaudación se destine íntegramente a fines benéficos ni a las cesiones semipermanentes, como es el caso de las instalaciones de Alzheimer, Capaz y otras asociaciones, que están reguladas por convenio y el pliego de condiciones para la concesión de la explotación del Albergue de La Mola fueron otros asuntos aprobados.

Como era de esperar el debate más intenso se produjo en el momento de aprobar las nuevas retribuciones de los miembros del equipo de gobierno, retribuciones que se reducen de 301.188 euros del gobierno PSOE-UPyD a 297.489€ con el actual equipo. En este caso el alcalde, Armando Esteve, defendió la propuesta argumentando que “se cumple con el programa de UPyD con la desaparición de las dedicaciones exclusivas, que la retribución viene marcada en base a un número de horas mínimas y que, además, desaparece la revisión anual que se contemplaba hasta ahora, por lo que quedan congeladas durante el resto de la legislatura”. Para Esteve son retribuciones “justas que se adaptan a la situación económica” del Ayuntamiento de Novelda. El argumento no fue compartido por la representante de Guanyar Novelda, Maje Agües, que consideró que el gasto sigue siendo elevado y que “no hay camas para tanta gente” puesto que, en su opinión, con cinco concejales con delegaciones se podría gestionar perfectamente el Ayuntamiento. En la misma línea la portavoz de Compromís, Silvia Anna, argumentó su voto en contra por considerar que el nuevo equipo de gobierno comienza “disfrazando la realidad” al hablar de reducciones cuando prácticamente el gasto es el mismo con un concejal menos, al tiempo que declaró “no entender que el alcalde de un pueblo como Novelda no tenga una dedicación exclusiva”.

Para el portavoz socialista ,Fran Martínez, estas nuevas retribuciones suponen una “subida general” y acusó al equipo de gobierno de haber “aprovechado la moción de censura para arreglaros la paguita entre todos y, ahora, con menos horas de dedicación a los ciudadanos vais a cobrar más que antes”.

Desde el Grupo Popular su portavoz, José Rafael Sáez, defendió que “cualquiera que tenga una responsabilidad tiene que estar retribuido” y subrayó que en la nueva propuesta solo “varía al alza lo que perciben los concejales que menos retribución tenían anteriormente” mientras que el resto no se modifican o varían a la baja. Mientras, el portavoz de UPyD, Francisco Javier Cantos, señaló que “gestionar el Ayuntamiento con cinco personas, como propone Guanyar, es imposible” y que “esta propuesta de retribuciones es la más justa”.

El alcalde fue el encargado de cerrar el debate sobre este asunto acusando al grupo socialista de utilizar la “demagogia hasta límites inauditos en este tema” y señaló que en el nuevo equipo de gobierno las retribuciones varían entre menos de mil euros y los 1.500€ de forma que “hemos subido a los que menos percibían y se ha bajado a los que recibían más, eliminando tres dedicaciones exclusivas”. Esteve cerró su intervención indicando al ex alcalde y portavoz socialista que “su continuo uso de faltar a la verdad es, quizá, una de las causas por las que ha pasado a la oposición”.

Además, con los votos del equipo de gobierno, se aprobó solicitar informes previos sobre las competencias relativas a los Conservatorios de Música y Danza y la Escuela Infantil.