Intensa y brillante. Así ha sido la primera parte de la temporada 2016 para el ciclista noveldense Julio Alberto Amores Palacios, que este año compite en carretera defendiendo los colores del equipo Controlpack-Badia.
Las negociaciones con su nuevo equipo comenzaron antes de competir en el Mundial de Ciclismo en Pista que se disputó en Londres, donde Julio Alberto formó parte del cuarteto de persecución y se quedó con la espina de participar en la prueba de puntuación, donde su compañero Sebastián Mora logró enfundarse el maillot arco iris de campeón del mundo.
La oferta del Controlpack-Badia sedujo a nuestro paisano ya que le ofrecía la oportunidad de dar el salto a categoría profesional en 2017. Amores reconocía que “dar el paso a profesional es algo a lo que no llega todo el mundo. De hecho se queda mucha gente buena por el camino. Llevo mucho tiempo trabajando y preparándome para dar el salto a profesional, donde me gustaría estar varios años”. Un total de treinta corredores forman parte de este equipo que dirige Rafa Casero, donde destacan veintitrés incorporaciones nueves, entre ellas la de Julio Alberto, y donde sólo hay tres ciclistas mayores de veinticinco años.
Desde el pasado mes de marzo, Amores está compitiendo prácticamente todos los fines de semana donde ha conseguido una victoria en Cuéllar (Segovia), cuatro podios y ha terminado en seis ocasiones entre los diez primeros clasificados. Su última competición ha sido la Vuelta a Navarra que se ha disputado durante tres días, terminando novena en la general y tercero en la última etapa. A juicio del ciclista, “estamos compitiendo a un alto nivel y por todo el territorio nacional. No las he contado pero ya hemos disputado unas quince o veinte carreras”. Entre ellas figuran las de Vinaroz, Ayora, Macario (Madrid), Benicarló o Higueruela.
Julio Alberto ha pasado por Novelda en estos días ya que tiene dos semanas sin competición antes de afrontar el Campeonato de España de ciclismo en ruta que disputará en Cocentaina el sábado 25 de junio. Es una prueba que afronta con mucha ilusión ya que “va a ser un escaparate en el que dejarse ver, ya que también vendrán ciclistas profesionales. Intentaré quedar lo más arriba que pueda”.
En cuanto a los Juegos Olímpicos que se disputan este verano en Río, sólo tres ciclistas españoles viajarán a Brasil para defender los colores del combinado nacional. Se trata de Juan Peralta, Helena Casas y Tania Calvo. La mala gestión realizada por parte de los organismos oficiales ha desembocado en que un país de tradición ciclista como España sólo tenga a tres velocistas en los JJ.OO. Al cerrarse el abanico de seleccionados, Julio Alberto se ha quedado fuera y espera con resignación a que llegue una nueva cita olímpica dentro de cuatro años.
Así pues la segunda parte de la temporada llega con muchas expectativas, donde el calendario ya depara vueltas de más días de duración y donde Julio Alberto espera seguir creciendo como ciclista. No será hasta el otoño cuando de nuevo vuelva a meterse en un velódromo, que será cuando se celebren los campeonatos nacionales de ciclismo en pista. Confía en hacer un buen papel para que el seleccionador vuelva a contar con él de cara a las pruebas de la Copa del Mundo que ya serán en invierno.
Escucha la entrevista íntegra con Julio Alberto Amores.