Si extraño resulta que un entrenador presente su dimisión en un club de fútbol, que sean dos los técnicos que dimiten en una misma temporada y en el mismo club es algo que rara vez sucede. Víctor Bautista dimitió tras dirigir al equipo en las nueve primeras jornadas de liga por desavenencias con la directiva presidida por Nicasio Rivas. Su sustituto, Javi Moreno, es ahora el que dimite cuatro meses después de su antecesor tras ocupar el banquillo verdiblanco durante quince jornadas.
Los motivos que han llevado a tomar esta drástica decisión al que fuera jugador de Atlético de Madrid, Alavés o AC Milán, entre otros, no están claros. El protagonista se limitó a argumentar que «es una decisión personal y creo que es lo mejor para el club. Los resultados mandan, me voy tranquilo y esto es fútbol. No hay que darle más vueltas».
Asimismo añadía que «no es una situación agradable tener que comunicarlo a la directiva ni a los jugadores, pero considero que es la decisión correcta. Quedan suficientes jornadas para revertir la situación». A su juicio, «ahora hay que trabajar para conseguir los máximos puntos posibles y lograr la permanencia, en primer lugar, y después quedar lo más arriba posible».
El escueto comunicado oficial del Novelda CF tampoco arroja más luz a los motivos por los que se ha producido esta nueva dimisión, limitándose a agradecer el trabajo y dedicación del preparador. En sus quince partidos al frente del Novelda CF, se contabilizan cinco victorias, dos empates y ocho derrotas.
Escucha a Javi Moreno explicando su dimisión:
Futuro incierto
Si tres derrotas consecutivas de un equipo son motivo suficiente para dimitir en el cargo, probablemente no terminarían la temporada la mitad de los entrenador del grupo. Por ello cabe pensar que hay algo más que los resultados en la marcha de Javi Moreno. En esta temporada han dimitido Nicasio Rivas como presidente, Víctor Bautista y Javi Moreno como entrenadores y se han marchado ocho jugadores (Edu Serrano, Óscar Amat, Pablo Buendía, Berna, «Pájaro», Chupe, Miguel Rivas y Vicent). La salida de jugadores se ha compensado con entradas (Pagán, Uriarte, Jabu, Tobías, José Carlos y Bryan) pero siempre manteniendo la cifra de dieciocho jugadores en plantilla.
Es evidente que la planificación deportiva de Nicasio Rivas ha sido un fiasco en toda regla. La nueva gestora que dirige el club desde la salida del mandatario venezolano tiene fecha de caducidad, ya que anunciaron que estarán hasta final de temporada. Han intentado renovar la plantilla pero sigue estando descompensada, con muchos delanteros y casi ningún defensa central. Y ahora tendrán que contratar al tercer entrenador de la temporada y con poco margen de maniobra, ya que Rivas tampoco planificó económicamente como debía.
La dimisión de Javi Moreno quizás no haya sido una sorpresa para todo el mundo. El domingo en las gradas del Enrique Miralles de Crevillente estaban dos entrenadores que llevan sonando para el banquillo del Novelda CF desde hace varias temporadas: Paco Onrubia (ex del Orihuela) y Antonio Blázquez (ex del Villajoyosa). ¿Casualidad? Quién sabe… Javi Moreno también estuvo en las gradas de Castalia cuando Luis Enrique Díez «Gusi» dirigió al equipo con José Antonio Poveda poniendo el carnet de entrenador en el primer encuentro de la era post Víctor Bautista.
Hablando de Gusi y Poveda, no sería descabellado que dicho tándem pudiese hacerse del equipo en las trece jornadas que restan para acabar la competición. Es la opción más económica dado que Gusi llegó al Novelda CF como segundo de Rubén Albés, mientras que a Poveda lo trajo Víctor Bautista como entrenador de porteros y actualmente dirige al juvenil B. Buscar la solución en casa ya se hizo cuando se destituyó a Gaspar Campillo y su puesto fue ocupado por Bautista, que desempeñó la función de preparador físico durante seis temporadas pese a tener carnet de entrenador nacional, titulación que también posee Poveda pero no «Gusi».
La dimisión de Javi Moreno también afecta a tres de los jugadores que han reforzado al equipo en las últimas semanas. Jabu, Tobías y Bryan se desplazaban a entrenar a Novelda en el vehículo que conducía el técnico de Silla, que en alguna entrevista reconocía que se hacía 300 kilométros en un mismo día para venir a entrenar a Novelda.
En definitiva muchos interrogantes en la enésima dimisión de la temporada 2015-2016. ¿Será la última?