Con la tradicional pegada de carteles se iniciaba anoche la campaña electoral que desembocará en las elecciones generales de 20 de diciembre, unas elecciones que se presentan más abiertas que nunca, en las que los partidos emergentes adquieren un peso importante que podría restar un buen número de escaños a las formaciones tradicionales y que llevarán nuevos aires y formas al Congreso de los Diputados.
El arranque de campaña en Novelda presentó una novedad: la aparición de la agrupación local de Ciudadanos, formación a la que las encuestas sitúan como tercera fuerza política.
En este inicio de campaña los representantes de las diferentes formaciones políticas quisieron destacar la importancia de la próxima cita electoral y hacer un llamamiento a la participación. Así el presidente local del Partido Popular, Rafa Sáez, señalaba que inician este recorrido esperanzados por los logros conseguidos por el gobierno del PP con Mariano Rajoy a la cabeza, un gobierno que, aseguró, “está cumpliendo con lo prometido hace cuatro años”, pero consciente de que “todavía queda mucho por hacer para que la recuperación económica llegue a todos los hogares” algo que, señaló, “solo puede garantizar un gobierno del Partido Popular”.
Fran Martínez, por el Partido Socialista, se mostraba “confiado” en los buenos resultados que obtendrá su partido porque “tiene el mejor candidato y un proyecto serio y sólido”. Además señalaba que el PSOE es el partido de los derechos, de las libertades y que, cuando gane estas elecciones, también será el partido que “creará la España de las oportunidades”.
Desde Unión, Progreso y Democracia Armando Esteve indicaba que su formación presenta a un candidato, Andrés Herzog, “serio y preparado para luchar por la igualdad de todos los españoles” y destacó que UPyD es la única formación que ha demostrado la suficiente “coherencia” política para poder llevar a delante una reforma profunda de la Constitución.
Para Compromís-Podemos, que se presentan en coalición con candidatura única, la importancia de estas elecciones radica en la necesidad de que la voz valenciana se escuche en el Congreso de los Diputados. Para Silvia Anna, de Compromís, es necesario que los valencianos cuenten con un grupo parlamentario que lleve a cabo políticas para mejorar la vida de los ciudadanos, con transparencia y luchando por una financiación justa y por inversiones en el territorio de la Comunitat. Por su parte el representante de Podemos, Diego Guillén, abogaba por devolver la ilusión a los ciudadanos con procesos abiertos, participativos y democráticos.
Izquierda Unida, que se presenta a esta cita electoral bajo la marca de Unidad Popular, defiende la suya como la mejor opción para acabar con una crisis que afecta, principalmente, a las clases trabajadoras. María Dolores Beneyto señalaba, como principales objetivos de la formación que lidera Alberto Garzón, crear un millón de puestos de trabajo durante el primer año de legislatura, redactar una nueva Constitución, devolver la soberanía nacional a los ciudadanos, acabando con la dependencia de las oligarquías económicas, y trabajar por un nuevo encaje territorial en el estado español.
Finalmente Rafa Herrero y Belén Máñez, miembros de la recién creada agrupación de Ciudadanos en Novelda, defendieron la necesidad de que el “discurso moderado” del líder de su formación, Albert Ribera, llegue al Congreso y tenga voz en el gobierno. Ambos consideran que la de Ciudadanos es una “opción en la que se puede confiar” por su ideario de corte moderado y centrista, en el que “mucha gente se puede ver identificada”.