Formación y permanencia. Esos son los pilares básicos sobre los que se edifica el proyecto deportivo del Novelda B para la temporada 2015-2016.
Tras el ascenso a primera regional que firmaron los técnicos Víctor Bascuñana y Gabriel Sánchez Soriano “Gabi” en sendas etapas en la misma temporada, la directiva que preside Nicasio Rivas desembarcó en Novelda con un nuevo proyecto para toda la cantera que ha traído cambios deportivos y de gestión que también han afectado al filial. El primero de ellos fue la figura de un nuevo entrenador, cargo que ha sido confiado al técnico monfortino Gustavo Pomares que fue recomendado al club por Juan Tartajo, uno de los máximos responsables del fútbol base verdiblanco hasta la fecha.
Para Gustavo el proyecto de dirigir al Novelda B “es un reto apetitoso ya que supone trabajar en un filial con jugadores con proyección a los que estamos preparando para llegar al primer equipo”. Todo ello sin renunciar a la permanencia en la primera regional ya que de lo contrario no sería factible llevar a cabo ese proceso de formación.
El técnico reconoce que ha sido complicado no darle continuidad a todos los futbolistas que ascendieron al equipo el año pasado, “pero ha habido que elegir entre aquellos que consideramos que pueden dar un salto de calidad”, y añade que “al llegar un nuevo entrenador, todos partimos de cero para bien o para mal”. En la plantilla del Novelda B también figura algún futbolista que participó en los “tryouts” o pruebas de talentos que organizó el club este verano, y se está a la espera de la llegada de tres jugadores colombianos para reforzar al equipo una vez que se solventen unos problemas de última hora con sus pasaportes.
En cuanto al estilo de juego, el Novelda B trata de replicar el fútbol que realiza el primer equipo aunque con la llegada de Javi Moreno habrá que variar el sistema de juego ya que todo apunta a que será diferente al que practicaba el anterior entrenador Víctor Bautista. De todos modos Pomares matiza que “en primera regional no puedes jugar siempre de la misma forma, ya que dependiendo del campo que te toque tienes que hacer un fútbol u otro”.
La solidez defensiva es uno de los pilares en lo que se basa el fútbol del Novelda B. De hecho se mantuvo la portería a cero durante las cuatro jornadas iniciales. Sin embargo llegaron las lesiones al primer equipo y hubo que convocar a varios futbolistas del filial. Se rompió el bloque en Novelda B y llegaron tres derrotas en las cuatro jornadas siguientes, curiosamente contra los equipos más fuertes del grupo. Coincidencias del destino.
Otro de los problemas que acusa el filial verdiblanco es la falta de gol: tres tantos en ocho encuentros. Sin embargo Gustavo Pomares no está preocupado por este aspecto “ya que el equipo está trabajando bien y quizás solo es cuestión de que tomamos decisiones incorrectas. Somos una plantilla joven donde el más veterano tiene veintitrés años y la media de edad ronda los 19-20 años, y nos enfrentamos a gente experimentada que incluso cobra por ascender de categoría. Por todo ello creo que la adaptación está siendo positiva”.
Tras ocho jornadas de liga, el Novelda B figura duodécimo clasificado en su grupo de primera regional donde militan un total de dieciséis equipos. Una victoria en la primera jornada de liga, cuatro empates y tres derrotas son su bagaje hasta la fecha.
Escucha la entrevista íntegra a Gustavo Pomares: