La Casa de Cultura acogió la presentación, por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, del Plan contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas cuyo objetivo se centra en evitar robos tanto de cosechas como de maquinaria.
Cuando la uva de mesa embolsada se encuentra en plena campaña la Comandancia de la Guardia Civil ha escogido la ciudad de Novelda para presentar este Plan en un acto que contó con la asistencia del Subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, así como representantes de los municipios de la comarca, de sociedades agrarias y comunidades de regantes y en el que el alcalde de Novelda, Fran Martínez, quiso “agradecer a la Guardia Civil su implicación y gran labor” en este plan para evitar los robos en los cultivos.
El programa presentado se marca como objetivos la prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad, fomentar la confianza de residentes y agricultores, a los que se aconseja que denuncien siempre que puedan ser víctimas de un delito y perfeccionar la respuesta policial. Además el Plan contra sustracciones oferta el servicio Alercops, una aplicación móvil gratuita que permite generar alertas de seguridad y enviarlas inmediatamente a las Fuerzas de Seguridad del Estado. El operativo contempla el despliegue en la comarca del Medio Vinalopó de 150 guardias civiles y el apoyo de los equipos ROCA, UCESIA , UCESIC , SEPRONA, Tráfico y Helicópteros.