Bajo un sol más propio de la primavera, se han vuelto a dar cita a las 19:30 de la tarde corredores de todos lados para afrontar la nueva y exitosa 29ª edición del Cross Subida al Santuario de Novelda. Carrera por excelencia del municipio disputada el primer sábado de agosto y que ha contado con una participación notable, entre los 1400 y 1500 participantes.
El nuevo alcalde socialista, Fran Martínez, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta subida al Santuario de Novelda desde el punto de inicio y llegada, el Polideportivo Municipal. Como decía el presidente del Club Atlético Novelda Carmencita, Fulgencio Munuera, «los kilómetros marcan a cada uno en su sitio». Y es que desde las primeras zancadas, el joven atleta de 21 años Mohamed Khttab iba a marcar un ritmo imposible para sus inmediatos perseguidores.
Dos carreras distintas se iban a configurar desde el inicio. Por un lado, el mano a mano constante todo el recorrido por el puesto más alto del podio local entre Manuel Ortega, Sergio López y Raúl Palacios. Este último se pudo enganchar a la cabeza local tras un rápido descenso por el camino de las cuevas tras la bajada del Santuario de Novelda. Y, por otro lado, no se había alcanzado la mitad del recorrido cuando el corredor Mohamed ya afianzaba sus zancadas en busca de la victoria final. Al más puro estilo de Andrés Micó, corredor con el mayor número de victorias en este cross (4), en la meta volante del Santuario la diferencia respecto al resto era de 54 segundos. En la general masculina, la victoria ya tenía dueño.
Tras la Subida al Santuario, las piernas comenzaban a dar los primeros signos de flaqueza. Desniveles de hasta el 13% la convierten en una de las más duras de la provincia además de tener en cuenta la época estival en la que se disputa este cross.
Como decíamos, la general masculina tuvo dueño de principio a fin. Mohamed Khttab, del Club de Atletismo de Crevillent, ha dado una exhibición de constancia y plenitud física para llevarse la victoria masculina del cross con un tiempo de 38 minutos y 58 segundos. A 1 minuto y 6 segundos iba a quedar el segundo clasificado, el veterano Jose María García del Club de Running Zaragoza. En el último escalón del podio general, se situó el también veterano Mateo Pesquer, del Club Mandarache de Cartagena, con una marca final de 40 minutos y 10 segundos a tan solo 6 segundos de su rival José María.
En el local masculina, la disputa era total. Desde la plaza Santa Teresa de Jornet (San Roque) hasta la llegada a meta en el Polideportivo Municipal, el ritmo que marcaron los tres atletas Ortega, Palacios y Morote iba a ser inalcanzable para el resto. Los tres se iban a tener que disputar la victoria local. Finalmente, tras un ‘sprint final’ demoledor y emocionante, Manuel Ortega Iñesta iba a conseguir el triunfo de cross local masculino con un tiempo de 41 minutos y 10 segundos. A escasos metros se iba a quedar Sergio Morote y, tras él, Raúl Palacios que cerró el podio local.
Además, en el apartado femenino cabe destacar la victoria indiscutible de Candi García, del Club de Atletismo de Guadassuar, con un registro final de 46 minutos y 35 segundos. Rebaja en cincuenta y cuatro segundos el récord femenino local de la prueba que ella misma estableció el año pasado donde también hizo triplete: ganadora absoluta, ganadora local y mejor marca. Neus Mas, del Club Juventud Atlética de Elche, ha conseguido el segundo puesto con un tiempo de 47 minutos y 56 segundos. Y el tercer escalón del podio femenino ha sido para Nicole Kronsbein de El Campello Running Club, con una marca final de 48 minutos y 21 segundos.
Un año más, el Cross Subida al Santuario de Novelda cumple las altas expectativas propuestas y se afianza como una de las carreras referencia en la provincia de Alicante. El Club de Atletismo Carmencita, los organizadores y patrocinadores, y una gradas abarrotadas de gente aplaudiendo a todos y cada uno de los corredores hacen de esta prueba una de las más espectaculares del territorio. El año que viene será el trigésimo aniversario de la prueba. Como siempre, una fiesta del municipio noveldense y del deporte para el disfrute de los corredores y el pueblo.