Se presenta el vallado de “L’Alfossar dels Garroferets”

Necropolis
Tras casi nueve meses de trabajo se ha presentado la conclusión del vallado perimetral de la necrópolis islámica de “L’Alfossar dels Garroferets”, una actuación que ha sido posible gracias al mecenazgo de  Obra Social Cableworld y que permitirá la conservación y protección de estos restos arqueológicos, descubiertos en el verano de 2004, que a partir de ahora podrán ser visitados sin riesgo de deterioro.

Consenvar de la mejor manera posible la que se considera mayor necrópolis de la Comunidad Valenciana ha sido el objetivo de Mario Miralles y su empresa Cableworld, que ha financiado las obras de vallado e instalación de una pasarela con plataforma que permite el visionado desde altura de toda esta “ciudad de los muertos” fechada en los siglos XII-XIII. Descubierto en el verano de 2004, al salir a la luz restos óseos cuando se trabajaba en la construcción del vial de la zona de Garroferets, el “fossar dels moros” ya aparecía citado en los escritos de antiguos cronistas de Novelda. El recinto acogía más de 1.500 enterramientos de hombres, mujeres y niños de todas las edades, en posición de cúbito lateral derecho y orientados hacia la Meca.

Tras años expuesto sin ningún tipo de protección, acumulando maleza y suciedad, Obra Social Cableworld decidió implicarse en la protección de uno de los más importantes restos arqueológicos del municipio que, a partir de ahora, cuenta además con paneles informativos que facilitarán a los visitantes la comprensión de la necrópolis.