El Partido Socialista gana las elecciones y UPyD se hace con la llave del gobierno

AperturaEl Partido Socialista conseguía ayer ganar las elecciones municipales en Novelda, con 3.303 votos que le otorgaron seis concejales, pero necesitará de acuerdos con otras formaciones políticas para poder formar gobierno. Unión Progreso y Democracia registraba un incremento importante, al pasar de tres a seis concejales, mientras que el Partido Popular sufría un fuerte descalabro y perdía siete regidores de los doce que actualmente tiene, para quedarse con tan solo cinco representantes en el Ayuntamiento de Novelda. Noche feliz la de ayer para Compromís que, tras una legislatura ausente del consistorio, irrumpe con la fuerza que le otorgan los tres ediles que tendrá en el Ayuntamiento. Y algo menos feliz para Guanyar Novelda que obtiene un concejal, la misma representación con la que en la actualidad cuenta la coalición de Els Verds- Esquerra Unida, formaciones integradas en Guanyar junto a asociaciones y colectivos ciudadanos. Tras la jornada electoral de ayer quedan fuera del consistorio Sí se Puede Novelda y el Partido de Reordenación Democrática.

Aunque la participación no alcanzó el 70% los noveldeses votaron ayer por el cambio y propiciaron una configuración en el Ayuntamiento que obliga a los acuerdos y pactos para formar gobierno, acuerdos que pasan inevitablemente por Unión Progreso y Democracia que, con sus seis concejales, tiene la llave del futuro ejecutivo local que quedará constituido el próximo 13 de junio. Se abre ahora un periodo de negociaciones entre partidos para determinar quién regirá el consistorio noveldense durante los próximos cuatros años, aunque también se podría dar el caso de que la lista más votada decidiera gobernar en minoría alcanzando acuerdo puntuales con el resto de formaciones. En definitiva un panorama totalmente abierto cuyo final se decidirá en las próximas semanas.


PSOE, exultante

PSOE-15De “éxito” sin paliativos calificaba el candidato socialista, Fran Martínez, el resultado del PSOE en las municipales de ayer. Los 3.303 votos obtenidos por su formación, que le otorgan seis concejales, eran valorados muy positivamente por el candidato que señala que el Partido Socialista había vuelto a ganar las elecciones tras más de 20 años. No restaba satisfacción a Martínez el hecho de que, tras cuatro años en la oposición, el Partido Socialista sólo obtuviera 232 votos más que en 2011, un escaso incremento que achaca a la fragmentación de la izquierda que no resta mérito al triunfo socialista. Con la sensación del “deber cumplido” Martínez señalaba la “potencia” de la candidatura que encabezaba y apelaba al “sentido común” para gestionar este resultado.





UPyD, trabajo reconocido

UPyDLos seis concejales obtenidos por Unión Progreso y Democracia, que dobla su representación en el Ayuntamiento de Novelda suponen para su candidato, Armando Esteve, el reconocimiento de los ciudadanos al “trabajo de oposición firme y con alternativas” realizado por la formación durante estos últimos cuatro años. Conscientes de que son la llave del futuro ejecutivo desde UPyD su candidato se mostraba dispuesto a a dialogar con todos para formar un gobierno que consiga que Novelda remonte su actual situación. Se trata, según Esteve, de elaborar un programa que recoja lo mejor de cada partido y cimentar un gran cuerdo que “permita gobernar para todos”.




PP, duro castigo

PP-15Tremendamente castigado, así se siente el Partido Popular que ha sufrido un fuerte varapalo, con la pérdida de 4.098 votos y siete regidores, que le dejan con cinco concejales en la próxima legislatura. El candidato popular, José Rafael Sáez, reconocía que, aunque esperaban un voto de castigo por su gestión durante los últimos cuatro años, no imaginaron que llegara a ser tan duro. Los populares abren ahora un periodo de análisis con “mente fría” y muestras también su disposición a dialogar con la formación que tiene la clave del gobierno.




Compromís, alegría contenida

COMPROMIS-15La emoción por los buenos resultados obtenidos impera en Compromís per Novelda que, tras toda una legislatura ausente del Ayuntamiento, recupera la representación con los tres concejales que le otorgan los 2.023 votos obtenidos. Su candidata, Silvia Anna, se mostraba absolutamente satisfecha por los resultados obtenidos y por la respuesta dada por los ciudadanos a sus propuestas, al tiempo que manifestaba su “alegría contenida” porque desde dentro del Ayuntamiento “podremos realizar las políticas que creemos que se deben hacer y trabajar mucho por Novelda”.




Guanyar, satisfacción parcial

GUANYAR-15Satisfechos por haber obtenido representación en el Ayuntamiento de Novelda, aunque esperaban más, y con ciertas dudas sobre no haber sabido llegar a los ciudadanos, así se sentían en Guanyar Novelda. Esta coalición ciudadana en la que, además de asociaciones y colectivos, se integraban Esquerra Unida y Els Verds, consigue un concejal y 896 votos, 48 menos que los que en 2011 obtuvo la coalición Verds-EU. Su candidata, Maje Agües, señalaba que quizás “Novelda necesita tiempo para conocernos y entender nuestra forma de trabajar” y se mostraba feliz porque el cambio ha llegado al consistorio.