Cada primer sábado del mes de agosto, Novelda acoge una de las pruebas deportivas que mayor aceptación tienen el municipio y alrededores. Se trata del cross Subida al Santuario donde miles de personas llegan a la población ya sea para correr o animar a los osados participantes que desafían las altas temperaturas estivales durante los 11,8 kilómetros del recorrido.
A las siete y media de la tarde comenzará la prueba en el Polideportivo Municipal que ya cuenta con más de mil cien inscritos. La participación está siendo algo inferior a la de años anteriores, quizás por la climatología extrema que nos está azotando en este verano.
Lo que parece asegurado es el nivel competitivo ya que han aumentado los premios en metálicos y ello ampliará el ramillete de candidatos al triunfo en las distintas categorías. En el apartado local masculino, Manu Ortega aspira a repetir el triunfo que obtuvo en las dos ediciones precedentes. Se le ha visto fuerte en la Liga de Barrios pero la competencia promete ser dura ya que Raúl Palacios viene de firmar una gran media maratón en Santa Pola. También Emilio Brugarolas llega como tapado pero querrá mejor su tercer puesto del año pasado. Y tampoco nos podemos olvidar de Sergio López Morote, el atleta que más veces ha ganado la carrera como local. En categoría femenina, Candi García es la gran favorita al triunfo local y quizás pueda repetir la gesta de la edición anterior donde también venció en la clasificación absoluta femenina.
El presidente del Club Atlético Novelda Carmencita, Fulgencio Munuera, nos hablaba de los momentos de previos de la prueba y también ofrecía una serie de consejos a las participantes. No en vano, la mayoría de los participantes aspira únicamente a su triunfo personal que no es otro que finalizar la prueba.
Escucha a Fulgencio Munuera: