El pleno de la corporación municipal aprobó, con los votos en contra del Grupo Socialista, la propuesta de resolución presentada por Compromís per Novelda para solicitar a las Cortes Valencianas la supresión de la barrera electoral del cinco por ciento, de forma que los partidos minoritarios tengan más posibilidades de obtener representación parlamentaria.
La moción de Compromís, que propone rebajar al tres por ciento la cantidad mínima de votos que necesita una lista electoral para obtener escaños en las Cortes Valencianas, también contemplaba que se incluya la obligación de que las candidaturas sean paritarias y “cremallera”. El equipo de gobierno presentó una enmienda a esta propuesta de resolución, que fue admitida por Compromís y que también contó con el apoyo de Guanyar, por la que desaparecía el término “cremallera” del texto de la moción, para dejar el asunto en candidaturas paritarias, además de incluir la petición de listas desbloqueadas y de circunscripción única para toda la Comunitat, de modo que los votos en las tres provincias tengan el mismo valor. El grupo socialista se descolgó de esta propuesta de resolución por considerar imprescindible que las candidaturas electorales no solo sean paritarias, sino que también se elaboren en “cremallera” (hombre-mujer).
Además de esta propuesta de resolución el pleno aprobó solicitar a Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, una compensación de 70.000 euros por el incumplimiento de una parte del contrato firmado años atrás con el Ayuntamiento; también se dio aprobación a una modificación de créditos por importe de 48 mil euros, destinados al mantenimiento de edificios municipales, y a la concertación de una operación de crédito destinado a hacer frente a los cuotas e intereses de préstamos a lo largo de 2017.
La sesión ordinaria del mes de abril también sirvió para aprobar la propuesta de anulación de parte de un acuerdo plenario relativo a la plantilla y catálogo de puestos del trabajo del Ayuntamiento, asunto que sirvió a la oposición para denunciar la “nefasta” política de personal del equipo de gobierno. Igualmente se dio salida, con los únicos votos favorables del equipo de gobierno, a la nueva ordenanza de Convivencia Ciudadana en espacios públicos.